El Gobierno de la Ciudad de México decidió, a través del Paquete Económico 2025, añadir un impuesto para combatir los gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático. La decisión fue dada a conocer el pasado viernes por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, quien anunció el objetivo de reducir en 24 por ciento las emisiones de gases conforme a la Agenda 2030.
Y este no será el único cambio en impuestos para los capitalinos, pues también se agregó un nuevo gravámen para el sector privado, llamado Impuesto sobre la Nómina. Las decisiones generaron preocupación por las posibles complicaciones que podría causar en la economía de las familias y empresas mexicanas, por lo que será importante aclarar quiénes deberán contribuir a la recaudación fiscal de estos nuevos impuesto.
Se prevé que con el Impuesto Ecológico, el Gobierno de la CDMX recaude 60 millones de pesos durante 2025. Para el Impuesto sobre la Nómina, se estima una recaudación de más de 45 mil 983 millones de pesos, esto es más de 10 mil millones de pesos adicionales al año pasado.
¿Quiénes deberán pagar el Impuesto Ecológico en 2025?
Roy Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, explicó que la propuesta de impuestos verdes busca cobrar a las empresas que dañen el medio ambiente a través de la emisión de gases contaminantes, emisión de compuestos como dióxido de carbono y azugre, así como la descarga de residuos a los cuerpos de agua de la ciudad.
"Me parece que la cuestión ambiental ya no puede aguantar más en la ciudad, tenemos contingencias cada vez más severas, enfermedades respiratorias, 39 personas mueren todos los días a causa de la contaminación ambiental", lamentó Roy Torres en entrevista para medios de comunicación.
La preocupante contaminación que reina en la CDMX
Durante 2024, la Ciudad de México presentó una elevada cifra de 12 contingencias ambientales, 11 han sido por ozono y una por partículas PM2.5. Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, advirtió que la ciudad corre el riesgo de enfrentar más contingencias por laas altas emisiones de contaminantes durante las fiestas de diciembre. En 2023, tan solo se registraron 4 contingencias, 2 por ozono y una por partículas PM2.5. Y en 2022, se registraron 6 por PM2.5.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis considera que las principales actividades que causan contingencia ambiental son la preparación de áreas de cultivo, el uso excesivo de pirotecnia, el incendio de fogatas y las actividades industriales o urbanas.
Sigue leyendo:
Coca-Cola Femsa ofrece chamba en CDMX; brinda oportunidades de crecimiento y buen salario
Joven pide auxilio para evitar atraco, pero nadie lo ayudó | VIDEO