Evita multas y asegura a tus trabajadores

IMSS: ¿Cómo afiliar a una persona que trabaja para mí? Paso a paso

Cifras oficiales registran que al menos 2.5 millones de personas se dedican a tareas domésticas, no cuentan con recursos de ley como la seguridad social

IMSS: ¿Cómo afiliar a una persona que trabaja para mí? Paso a paso
La afiliación a la seguridad social es un derecho en México Foto: Freepik

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas (ONU) el trabajo doméstico relacionado a actividades de limpieza o al cuidado de personas dependientes como niñas/os, ancianas/os, personas con discapacidad y/o enfermas, se desarrolla mayoritariamente en la esfera privada (hogares) por mujeres, lamentablemente en muchas ocasiones el pago por dichas actividades no es equivalente a los servicios y en el peor de los escenarios incluso quiénes lo realizan están excluidos de seguridad social debido a la informalidad de los contratantes o patrones.

En México, las mujeres dedican alrededor de 59 horas a la semana al trabajo de cuidados y doméstico, tres veces más que los hombres que dedican 22 horas en promedio. Por esta razón y múltiples irregularidades en las dinámicas de trabajo, la Ley del Seguro Social avala en los artículos 12, 239-A y 239-H, que todas las personas trabajadoras del hogar son sujetas de aseguramiento del régimen obligatorio. 

Históricamente las trabajadoras del hogar han tenido derechos limitados restringidos, tanto en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como en la Ley del Seguro Social (LSS)"

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 

Escucha más en este episodio:

Por esta razón resulta indispensable conocer qué alternativas existen apara afiliar ante el IMSS a nuestros trabajadores, afortunadamente los avances digitales nos permiten hacerlo de forma fácil, segura y sencilla.  

Paso a paso para dar de alta ante el IMSS a una persona que trabaja para mí  

  1. Ingresa a la página: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion 
  2.  Inicia el trámite con los datos de la persona empleadora: Para ello necesitas CURP y Correo electrónico.
  3.  Registra la información de la persona empleadora: Datos de contacto y Domicilio
  4. Registra la información de la Persona Trabajadora del Hogar: Para este paso, debes tener a la mano su Número de Seguridad Social /NSS, su CURP, Correo electrónico (opcional), Domicilio, Información de cotización de la persona trabajadora del hogar: por mes completo o por día, Salario diario y Días laborados.
  5. Confirma los datos capturados: Revisa que los datos proporcionados sean correctos, en caso contrario realiza la modificación.
  6. Genera el formato de incorporación y línea(s) de captura para pago de IMSS y aportaciones al INFONAVIT

No olvides que, de no realizar este trámite, podrías ser acreedor de una multa económica de entre 20 y 350 salarios mínimos e incluso una pena de 9 años de prisión.

Sigue leyendo: 

SAT: esto es lo máximo que debes recibir de aguinaldo para no pagar impuestos

Temas