¿TÚ PARA QUÉ AHORRAS?

Reto de ahorro: junta 49 mil pesos en menos 40 semanas

Si estás buscando ahorrar para alguna meta personal, este reto es tu oportunidad perfecta para lograrlo

ECONOMÍA

·
Aunque suene complicado, el crear un ahorro puede ser tu mejor opción.Créditos: Freepik

Cuando se trata de ahorrar, la mayoría de las personas no tiene una idea concreta de cómo empezar a hacerlo, es por ello que muchos expertos en finanzas personales han creado estrategias en donde dependiendo de los ingresos de cada quien será el monto destinado a este fondo de ahorros, es así como han surgido distintos retos en donde, motivados por una meta a mediano plazo, las personas que decidan seguir el desafío podrán obtener grandes ganancias propias y destinar su dinero a mejores inversiones.

Debido a esta necesidad aquí te presentamos un reto en donde podrás juntar poco menos de 50 mil pesos en 40 semanas, esta forma de ahorrar podrás usarla para apoyar tu economía y fijar una meta a mediano plazo, es ahí donde se vuelve importante aclarar que cada persona tiene circunstancias distintas, por lo que el objetivo y disposición del dinero deberá adaptarse a las necesidades de cada uno.

De acuerdo a tus ingresos podrás hacer un fondo de ahorros.
Fotografía: Freepik.

El reto de ahorro que te hará juntar hasta 50 mil pesos

Esta estrategia de ahorro implica seguir un plan de 40 semanas que es simple de implementar. El objetivo de este fondo de ahorro es depositar una cantidad fija de poco más de mil pesos cada semana y no utilizar ese dinero hasta que se completen exactamente las 40 semanas propuestas. Para facilitar el seguimiento, puedes utilizar un esquema en el que marques el número de semana y el monto correspondiente, de esta manera, podrás visualizar cómo te acercas progresivamente a tu meta de ahorro.

Este es el esquema que deberás seguir durante 40 semanas.
Fotografía: Especial.

Inicialmente, puede resultar un desafío recordar el sistema de este desafío de ahorro, pero a medida que transcurren las semanas, te familiarizarás con él y se convertirá en un hábito financiero. Si de plano no sientes la motivación para continuar con el ahorro, los expertos recomiendan establecer una meta clara que te impulse a seguir ahorrando; así mismo, si te resulta difícil mantenerlo por tu cuenta, puedes buscar apoyo de otra persona para ahorrar juntos mientras te acostumbras a hacerlo de manera individual.

¿Cómo empiezo a tener finanzas personales sanas?

Tener finanzas personales sanas es fundamental para mantener una vida económica estable y alcanzar metas financieras a largo plazo, pero llegar a ésto suele ser bastante complicado, es así como los expertos afirman que la disciplina, control y toma de decisiones conscientes es fundamental para lograrlo. Del mismo modo explican que es importante conocer tus ingresos, gastos y objetivos financieros, así como ajustar tus hábitos de consumo en función de ellos; aquí hay algunos consejos para lograrlo:

¡No te presiones! Crear hábitos financieros sanos es un proceso lento.
Fotografía: Freepik.
  • Presupuesto: Elabora un presupuesto mensual que refleje tus ingresos y gastos. Establece límites claros para tus gastos y asegúrate de destinar una parte de tus ingresos al ahorro y al pago de deudas.
  • Ahorro: Haz del ahorro una prioridad. Destina una parte de tus ingresos a un fondo de emergencia para imprevistos y ahorra para metas a corto y largo plazo, como la compra de una vivienda, la educación de tus hijos o la jubilación.
  • Deudas: Gestiona tus deudas de manera responsable. Evita endeudarte más de lo necesario y prioriza el pago de deudas con tasas de interés altas. Si tienes deudas existentes, establece un plan para pagarlas gradualmente y evita incurrir en nuevas deudas.
  • Gastos controlados: Controla tus gastos y evita gastos innecesarios. Evalúa tus necesidades versus tus deseos y prioriza tus compras. Compara precios, busca ofertas y considera alternativas más económicas.
Sigue estos consejos para adquirir hábitos financieros sanos.
Fotografía: Freepik.
  • Inversiones: Considera invertir parte de tus ingresos en instrumentos financieros que te generen rendimientos a largo plazo, como fondos de inversión, acciones o bienes raíces. Consulta con asesores financieros para tomar decisiones informadas.
  • Educación financiera: Aumenta tu conocimiento en temas de finanzas personales. Lee libros, asiste a cursos o talleres y mantente actualizado sobre temas relacionados con inversiones, impuestos, seguros, etc. Cuanto más informado estés, mejores decisiones financieras podrás tomar.
  • Planificación a largo plazo: Establece metas financieras a largo plazo y elabora un plan para alcanzarlas. Esto puede incluir la planificación de la jubilación, la creación de un fondo educativo para tus hijos o la adquisición de bienes a largo plazo. Ajusta tu plan según tus circunstancias y revisa regularmente tu progreso.