REQUIERE REESTRUCTURACIÓN

CNA: desaparecer Financiera Rural afectará principalmente a los pequeños productores

Luis Fernando Haro indicó que se dejará sin protección a más de 300 mil de ellos

ECONOMÍA

·
También subrayó que más de mil 800 empleados de la institución quedarán sin trabajo.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), para educir la infraestructura administrativa y entregar los recursos directamente a los beneficiados.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aclaró que esta propuesta está por definirse en el Poder Legislativo, aunque era algo que ya se preveía porque la Financiera Nacional suspendió los créditos y los recursos hacia los productores que apoyaba.

"Lo lamentamos. El sector agropecuario lo que requiere son instrumentos financieros para que realmente pueda atender el tema de garantizar el abasto de alimentos para toda la población. Es la única banca de desarrollo de primer piso que llega directamente a los productores, principalmente a los pequeños productores", indicó.

Agregó que llegó a apoyar con hasta 75 mil millones de pesos de financiamiento en un año; sin embargo, en 2022 apenas logró colocar poco más de 31 mil millones de pesos.

"Todo esto va a tener una afectación en la producción agropecuaria de nuestro país y principalmente para esos pequeños productores que hoy quedan sin esa alternativa de financiamiento por parte del gobierno".

¿Cartera vencida?

Haro indicó que el argumento de la cartera vencida deriva de dar créditos a la palabra, sin un análisis de lo que se estaba otorgando, y aseguró que eso antes no ocurría.

"Había un tema de cartera vencida que era muy manejable, pero llegó a niveles en donde el único resultado que se da es que no ha sido o no fue bien manejado el tema del otorgamiento de los créditos y estamos viendo las consecuencias ahorita de una cartera vencida elevada".

Dijo que dar créditos a la palabra y sin analizarlos, ha tenido consecuencias negativas.
Foto: Ilustrativa

Sin embargo, dijo que en vez de pensar en una reestructuración de la Financiera, conjuntando a varias instituciones y siendo más eficientes en lo operativo, hoy se prevé su desaparición.

"Va a dejar en el descobijo a más de 300 mil productores que venían financiándose a través de esta institución en los últimos años", manifestó.

Consecuencias

El director del Consejo Nacional Agropecuario subrayó que más de mil 800 empleados de la Financiera se quedarán sin trabajo y calificó de "incongruente" que, por una parte, se disminuyen los programas y subsidios para el sector agroalimentario,  pero por otra, se enfocan a temas asistenciales y clientelares.

"Es un golpe, otro golpe más al sector agropecuario que ha venido a dar la cara, que ha venido, de alguna manera, durante la pandemia a seguir produciendo alimentos, a que no falten alimentos en nuestro país, esta señal que nos mandan es realmente muy negativa para un sector tan importante y sobre todo para la producción de alimentos en nuestro país", comentó.

Pese a a esto, Haro destacó que ahora se han enfocado en buscar nuevas estructuras y formas de financiamiento y "hablar de cartera vencida en un sector que ha seguido creciendo, nos parece que realmente no hay un manejo adecuado de los créditos que se otorgaron".

Seguir leyendo:

China se queja de las sanciones económicas estadounidenses relacionadas con Rusia

Precio de la gasolina: estos son los estímulos al combustible para la tercera semana de abril 2023

Janet Yellen advierte riesgos para divisa de EU