REGULACIÓN PAREJA

Fintech, en la mira de la Asociación de Bancos de México

El presidente de la ABM, Julio Carranza, afirma que se busca que las normas para ambas figuras financieras sean iguales

ECONOMÍA

·
Actualmente, hay 31 Fintech de Fondo de Pago Electrónico y 17 de Financiamiento Colectivo Créditos: Daniel Ojeda

A pesar de un panorama más complicado, las Instituciones de Tecnología Financiera, conocidas como Fintech, continúan siendo una competencia, por la que la Asociación de Bancos de México (ABM) va con todo para lograr una regulación pareja para ambas figuras. 

Para Moody’s Investors Service, la amenaza competitiva que representan las Fintech para las instituciones establecidas ha disminuido en muchas regiones en el último año, ante una fuente de financiera más estable, como es en el caso de la banca.

Refirió que en la medida que el capital se ha vuelto más selectivo en el actual crecimiento de tasas de interés y un entorno de crecimiento más lento, muchas Fintech, que carecen de un financiamiento más estable, han reducido sus operaciones. 

Así que la falta de capital ha debilitado a las Fintech y, en algunos casos, provocó su desaparición, refirió. No obstante, destacó que los bancos han respondido a la amenaza Fintech, realizando inversiones estratégicas para mejorar las ofertas digitales y ampliar sus capacidades, ya sea orgánicamente o a través de sociedades o adquisiciones.

De hecho, la ABM irá con todo para lograr un piso parejo entre bancos y Fintech, toda vez que la regulación que debe de cumplir la banca es mucho más estrictica, aún en productos similares. 

“Siempre hemos competido, pero hemos dicho con piso parejo. Seas banco o Fintech deben ser las mismas reglas y ahora sí que gane el mejor”, dijo Julio Carranza, presidente de la ABM

Además, expresó, las Fintech son competencia de bancos de menor tamaño y en muchas de las ocasiones tienen una regulación más laxa. 

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Julio Carranza asume la presidencia de la ABM

Moody’s prevé mayor fortaleza en las afores para el cierre de 2022