ECONOMÍA MEXICANA

Moody’s prevé mayor fortaleza en las afores para el cierre de 2022

Una menor incertidumbre será crucial para un mejor desempeño de los fondos para el retiro en 2023

ECONOMÍA

·
La firma detalló que en agosto 2022, la plusvalía acumulada, es decir, de diciembre de 2008 a agosto 2022, ascendió a dos mil 255 mil millones de pesos.Créditos: CUARTOSCURO

Moody’s Local prevé que las minusvalías que registran las administradoras de fondos para el retiro (afores) se atenúen para el cierre de 2022, pero alerta sobre un 2023 con trazos de incertidumbre.

La firma detalló que en agosto 2022, la plusvalía acumulada, es decir, de diciembre de 2008 a agosto 2022, ascendió a dos mil 255 mil millones de pesos, un monto equivalente al 45 por ciento de los recursos administrados y 3 por ciento abajo de las plusvalías acumuladas reportadas en julio.

Sin embargo, en una base de doce meses, de agosto 2021 a 2022, la plusvalía acumulada registró una disminución de 195 mil millones, casi el 8 por ciento de la plusvalía acumulada.

Cabe mencionar, que de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de los ocho meses de 2022, solo en tres se han registrado minusvalías, siendo la última en julio previo con 127 mil 309.7 millones de pesos, sin embargo, en agosto volvió a registrar minusvalías, las cuales ascendieron a 71 mil 058.9 millones de pesos.

En tanto que, de enero a agosto de este año, las 10 afores que opera en el país registraron en su conjunto minusvalías por 304 mil 657 millones de pesos, con base en las cifras de la Consar.

A decir de Moody’s Local, las minusvalías han provenido de correcciones en precios en instrumentos de renta variable y efectos de valuación en instrumentos de deuda tanto local como internacional.

De enero a agosto, las 10 afores que opera en el país registraron en su conjunto minusvalías por 304 mil 657 millones de pesos. Foto: Especial

Detalló que entre los factores detrás de estas minusvalías se encuentran: menores perspectivas de crecimiento, el conflicto en Ucrania, la interrupción de cadenas de suministro y el incremento en tasas de interés tanto a nivel nacional como internacional.

También y de carácter más local las presiones inflacionarias en insumos agrícolas de producción nacional y en precios de energéticos derivados de las reconfiguraciones en la oferta global.

No obstante, en su estudio, “La volatilidad pega a las afores esperando la recuperación del mercado”, refiere que como la experiencia internacional sugiere, los periodos de minusvalías son superados por los de plusvalías.

“Por lo que en un horizonte de mediano plazo esperamos que el monto de las plusvalías debería exceder significativamente a las minusvalías”, manifestó.

Sin embargo, también reconoció que la fragilidad e incertidumbre en los rendimientos del sistema para 2023 podría originarse en variables endógenas derivadas de la inflación y exógenas como la situación geopolítica por el conflicto en Ucrania.

De ahí que, subrayó, una menor incertidumbre será crucial para un mejor desempeño de los fondos para el retiro en 2023, por lo que el nivel de desaceleración del crecimiento económico del país, así como la efectividad en el control inflacionario serán clave en los próximos 12 meses.

No obstante, destacó que a pesar de los fenómenos coyunturales y sus impactos negativos, las afores siguen siendo los inversionistas institucionales más grandes y con mayor flujo de inversión en el mercado local.

“Por lo que a pesar de las circunstancias actuales esperamos que el impacto negativo se vaya disolviendo para fines de este año y que pueda ser revertido en 2023”, resaltó.

Sigue leyendo:

Descartan recesión económica en México para 2023

Ven poco beneficio de México en el aprovechamiento del litio

Moody's apremia usar deuda para proyectos productivos