INVASIÓN A IRAK

Herida en Irak cumple 2 décadas: EU argumentó que Hussein tenía armas de destrucción masiva

El 20 de marzo de 2003, comenzó la Operación Libertad Iraquí con una campaña de bombardeos seguida de una invasión terrestre masiva sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU

ECONOMÍA

·
Un retrato de Hussein colgaba en el edificio en llamas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en 2003Créditos: AP

Hoy, hace 20 años, las tropas de Estados Unidos entraron a Irak con la firme idea de que el régimen de Saddam Hussein había desarrollado armas de destrucción masiva, pero dos décadas después nunca han sido encontradas.

Charles Duelfer presentó un informe a la Agencia Central de Investigaciones (CIA) que determinó que nunca hubo tales armas de destrucción masiva.

Duelfer, presidente de Omnis, Inc., una consultoría en aeroespacial, defensa, inteligencia, capacitación y finanzas, explicó que "Bagdad nunca llegó a entender bien cómo funcionaba Washington, del mismo modo que EU tampoco comprendió la lógica iraquí, algo que tuvo consecuencias nefastas para Irak".

En total, Naciones Unidas realizó más de 700 inspecciones en Irak, sin encontrar rastro alguno de estas armas. Sin embargo, en febrero de 2003, el secretario de Estado de EU, Colin Powell, frente a la ONU sostuvo un vial que contenía ántrax, lo que según él constituía una prueba de que Irak poseía armas químicas.

Un mes después, el 20 de marzo de 2003, comenzó la Operación Libertad Iraquí con una campaña de bombardeos seguida de una invasión terrestre masiva sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

En Basora, mujeres huyendo de la guerra Foto: AP

En el año 2000, los estadounidenses se habían quedado "ciegos" en Irak, tras el fin de la misión de inspectores de la ONU, Unscom, encargada de verificar la eliminación de las armas de destrucción masiva en manos del régimen de Hussein.

Por ese motivo, la Inteligencia de Estados Unidos se basó en "muy pocos datos" para asegurar que Irak tenía ese tipo de armas y convenció al presidente George W. Bush, de la existencia de ese armamento. "No es que el mandatario se lo inventara", puntualizó Duelfer.

Habían pasado más de dos años de los atentados terroristas del 11/S contra las Torres Gemelas y la Casa Blanca temía un nuevo ataque terrorista de Al-Qaeda, que en aquella época Washington vinculaba al régimen de Hussein.

 

Lo que desató la llamada entonces guerra preventiva que derrocó en un mes al dictador Hussein, tras la entrada de las tropas de EU y sus aliados a Tikrit, marcando el final de su gobierno. Las tropas estadounidenses salieron de Irak en diciembre de 2021.

Pero, la violencia mortal continúa, aun después de 20 años: sólo en febrero de 2023, al menos 52 civiles murieron tiroteados, despedazados por bombas, en atentados en Irak.

Militarmente, Irak no fue rival para la invasión a gran escala de la "coalición de voluntarios" de EU, Gran Bretaña, Australia y Polonia y seis semanas después del comienzo de la guerra, el 1 de mayo de 2003, un triunfante George W. Bush anunció el final de las principales operaciones.

Para entonces, según un estudio del Ejército estadounidense, la coalición dirigida por EU había lanzado exactamente 29 mil 166 bombas.

 

SIGUE LEYENDO: 

Putin desafía orden de aprehensión y visita territorio ucraniano en medio de la cruda guerra

¿Ya viene la guerra nuclear? La CIA advierte que "Putin quieren ganar la guerra a toda costa"

¿El fin de Putin? revelan reunión secreta de Zelenski con la CIA