USA

¿Desafían al Ejército de EU? Lanzan MISILES a base en Irak que aloja tropas estadounidenses

Los ataques con cohetes a bases que albergan a estadounidenses son cada vez más comunes en Irak

MUNDO

·
Nuevo ataque a una base en Irak con tropas de Estados Unidos.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Este domingo, dos cohetes impactaron en una zona rural cercana a una base aérea militar iraquí que alberga a contratistas estadounidenses, aunque no hubo víctimas, dijeron funcionarios de seguridad iraquíes.

El ejército iraquí detalló que los cohetes cayeron en la cerca exterior de la base, según informa la agencia Reuters.

Las investigaciones iniciales mostraron que el ataque tenía como objetivo atacar la base aérea de Balad, al norte de Bagdad, pero los cohetes se quedaron cortos y alcanzaron la aldea de al-Bu Asi, justo al sureste, dijeron los funcionarios de seguridad.

FOTO: Pixabay

El último ataque a la base aérea de Balad fue el 15 de marzo cuando al menos cinco cohetes impactaron en la base.

Irán: principal sospechoso

A pesar de que ningún grupo reclamó de inmediato el ataque, funcionarios iraquíes denuncian que los grupos armados respaldados por Irán se han adjudicado incidentes similares en el pasado.

La misma idea tienen los funcionarios estadounidenses que culpan a las milicias respaldadas por Irán por los ataques regulares con cohetes contra las instalaciones de EU en Irak, incluso cerca de la embajada estadounidense en Bagdad.

Los grupos paramilitares alineados con Irán han exigido que todas las tropas extranjeras, incluidas las fuerzas estadounidenses que suman alrededor de 2 mil 500 en Irak, abandonen el país, llamando a su presencia una ocupación.

FOTO: Pixabay

Una coalición liderada por Estados Unidos, cuya misión es luchar contra los militantes del Estado Islámico, todavía está instalada en Irak, así como una misión dirigida por la OTAN que entrena a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Este nuevo ataque se produce tres días antes de la reanudación del "diálogo estratégico" entre Irak y la nueva Administración de Estados Unidos.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, comunicó la semana pasada que las dos partes mantendrán en abril conversaciones respecto a la presencia de tropas estadounidenses en territorio del país árabe.

"Las reuniones aclararán aún más que las fuerzas de la coalición están en Irak con el único propósito de entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes para garantizar que el Estado Islámico no pueda reconstituirse", apuntó Psaki.

CRS