ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO

Banca trabajará con gobierno federal, empresarios y ciudadanía, para aprovechar "nearshoring": Julio Carranza

El nuevo presidente de la ABM dijo que los bancos seguirán con su compromiso de ser un motor de desarrollo económico para el país

ECONOMÍA

·
Julio Carranza expresó que la banca ve una gran oportunidad para crecerCréditos: Antonio Nava

La banca está lista para trabajar de la mano del gobierno federal, empresarios y ciudadanía para aprovechar las oportunidades que están llegando a México, por el nearshoring, dijo Julio Carranza Bolívar, nuevo presidente de la Julio Carranza Bolívar (ABM)

Destacó que, así como el gobierno federal ha cumplido en no cambiar las reglas del sector en la administración actual, los bancos continúan con su compromiso de seguir siendo un motor del desarrollo de México

Así que, con el apoyo de los banqueros, Carranza Bolívar lo que ha venido haciendo ya como presidente electo de la ABM es acercarse a las autoridades y decirles que la banca está presente y quiere seguir trabajando con el gobierno, ante las grandes oportunidades existente en el país. 

“Yo creo que va a hacer difícil tener una situación tan positiva para México como está viéndose ahorita con el nearshoring, hay que aprovecharla, tenemos que trabajar todos en conjunto”, comentó en entrevista con El Heraldo de México

“Hoy es una gran oportunidad que estemos integrados estos tres países (con EU y Canadá), y definitivamente el más beneficiado es México. No hace falta irse lejos, se puede ver en el norte que todas las bodegas están ocupadas al 100 por ciento”, aseguró el banquero. 

Julio Carranza asegura que la banca está sólida, fuerte y lista para apoyar a México y a las personas Foto: Antonio Nava

Expresó que se tienen detectadas más de 430 empresas extranjeras que quieren realizar inversiones en México y están en espera de que se les otorguen los permisos y con ello empezar a buscar los lugares con la infraestructura para hacerlo. 

Detalló que 50 por ciento de todos los proyectos del nearshoring del año pasado se ubicaron en Nuevo León, 11 por ciento en Coahuila, 8 por ciento en Yucatán y 7 por ciento en Chihuahua y Ciudad de México cada uno. 

En tanto que, puntualizó, si se toma la franja fronteriza con Estados Unidos, 70 por ciento se ubican en ese lugar, lo que es lógico, pero lo sorprendente es que están empezando a bajar, llegando a todo el centro del país e inclusive en el sureste. 

Explicó que el efecto del nearshoring está pasando en el sureste del país, porque si se hace bien el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, todo lo que viene de Asía que entra por Salina Cruz, y pasaría por el Tren Maya, ya que esa región es la línea más directa de todo lo que viene de Asia para surtir a todo el este de Estados Unidos. 

“Mucha gente dice: pero no tenemos la infraestructura lista; pero nunca la hemos tenido, siempre en México y en los países en desarrollo, primero se da la demanda y luego la oferta. Entonces, tampoco nos debe de espantar que no tengamos electricidad, plantas y la infraestructura, ya que se va a ir dando”, consideró. 

Así que la banca está viendo una gran oportunidad para seguir creciendo, para que siga siendo el motor del desarrollo, apoyar en el impulso de la infraestructura y a las empresas, con énfasis en las pequeña y mediana (Pymes), que quieran participar. 

TRES EJES DE ATENCIÓN

Un apoyo mayor en el otorgamiento de crédito por parte de la banca, especialmente a Pymes; una banca más cercana a la gente; y menores costos de crédito y transacción, son los temas en los que centrará su atención la ABM, bajo el liderazgo de Julio Carranza. Temas, dijo, que de alguna u otra manera también van de la mano del nearshoring.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Gobierno busca "consolidar a México" dentro de la dinámica global del nearshoring: Rogelio Ramírez de la O

México está en una posición "muy privilegiada" en nearshoring

Nearshoring es la opción, dicen bancos