En 2019, el Congreso de la Unión aprobó la disolución del Consejo de Promoción Turística, un organismo que se encargaba del manejo de crisis y de relaciones públicas para esta industria. Ahora, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), situación que ha distendido las preocupaciones de los empresarios en la materia.
“El que desaparezca lo vemos como una preocupación fuerte”, expresó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en entrevista con Mario Maldonado en el programa Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group.
Y es que, para el líder empresarial, son varias situaciones que han sucedido en este sexenio que han incrementado la incertidumbre para la inversión en este rubro como el cabotaje o la creación de una aerolínea estatal.
“Permitir el cabotaje puede traer consecuencias devastadoras para la industria”, adelantó y explicó que traerá pérdida de empleos, se perderá conectividad en la República Mexicana y habrá un descenso en los precios. Además, lamentó que no se enfoque esta administración en otros temas, como la recuperación de la categoría 1 en aviación.
Sin embargo, el empresario destacó la resiliencia de la industria turística y la muestra es la recuperación que ha tenido del fuerte golpe que tuvo con la pandemia de Covid-19. Además, aseguró que la confianza del empresario se mantiene optimista a pesar de estas iniciativas.
Por último, habló de los diálogos que organizará el CNET con los aspirantes a la presidencia y resaltó que es para visualizar la estrategia que ellos plantean para sus gobiernos. “Desde ya empecemos a trabajar con ellos para que la industria se convierta en la prioridad nacional”, señaló.
Sigue leyendo:
Esperan una derrama económica de más de 45 mil mdp por puente