¡QUE NO TE SORPRENDAN!

Aguinaldo 2023: ¿cuáles son los motivos por los que me pueden descontar?

La fecha límite para recibir el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre

ECONOMÍA

·
El pago del aguinaldo es un derecho que por ley le corresponde a los trabajadores.Créditos: freepik

El aguinaldo está cada vez más cerca de caer en la nómina de todos los empleados que todavía no han recibido el pago más esperado en todo el año; sin embargo, existen algunos factores que pueden afectar el monto total a recibir debido a una serie de motivos que están dentro del marco de la legalidad.

Aunque el pago del aguinaldo es una prestación al que tienen derecho los prestadores de servicio luego del año laborado y que por ley les corresponde de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en algunos casos no puede caer el depósito completo por los descuentos, independientemente si el trabajador aún no cumple un año laborando en la empresa.

Hay varias razones para que hya descuentos en el aguinaldo. Foto: Archivo

Sigue leyendo:

Aguinaldo 2023: ¿tengo derecho a recibirlo si tuve incapacidad?

¿Cuándo deben pagarte el aguinaldo este 2023 y cómo calcularlo?

¿Cuáles son los motivos por los que pueden descontar del aguinaldo?

Existen una serie de deducciones por ley que los empleadores pueden aplicar en el momento de calcular el pago del aguinaldo para sus trabajadores el cual corresponde a 15 días de salario mínimo el cual para este año debe entregarse en su totalidad el próximo 20 de diciembre, ya que en algunos casos, trabajadores ya recibieron la primera parte del pago desde noviembre.

EI descuento más común para que al trabajador le descuenten parte de su aguinaldo es si tiene algún adeudo con su empleador, ya sea por haber pedido algún préstamo o haber recibido un anticipo de su sueldo, por ese motivo es que por ley se puede aplicar el descuento directamente en el aguinaldo.

El 20 de diciembre es el último día para recibir el aguinaldo. Foto: Archivo

Otra de las situaciones donde el empleador puede retener una parte del aguinaldo es cuando el trabajador ha incurrido en alguna falta grave establecido en el contrato donde conlleve una indemnización, cuyo descuento es proporcional a la falta cometida.

Asimismo, otro de los motivos que pueden llevar a descontar parte del aguinaldo es si el empleado tuvo períodos de incapacidad temporal ya sea por haber sufrido algún accidente o enfermedad, los cuales no estén relacionados con los riesgos de trabajo y que excedan los días de descanso establecidos por el IMSS.

En caso de que el trabajador incurra en los motivos mencionados, el empleador debe ser claro y estar respaldado por la ley para justificar el descuento del pago del aguinaldo a su o sus trabajadores que así lo ameriten.