APOYO A AGRICULTORES

Pemex planea producir en 2024 el 100% de fertilizantes

recordó que la administración pasada adquirió, a sobreprecio y deteriorados, dos complejos donde se producían dichos abonos

ECONOMÍA

·
Este programa comenzó en 2019 con envíos a GuerreroCréditos: Pixabay

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que en 2024 la petrolera producirá el 100% de los fertilizantes que requieren los pequeños agricultores del país.

Al participar en la conferencia mañanera, el directivo destacó que con dos plantas en producción este 2023 tendrán la capacidad de producir el 70% del objetivo planteado, mientras que para 2024 Pemex producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100 por ciento.

“Este año, los fertilizantes que produce Pemex llegarán a los 32 estados del país para apoyar a los pequeños productores”, añadió.

Asimismo, aseveró que este programa comenzó en 2019 con envíos a Guerrero, pero en 2020 se sumaron Puebla, Tlaxcala y Morelos, y en 2022 también se benefició a productores de Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas, mientras que este año se abarcarán los 23 estados restantes.

Al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea Foto: Especial 

Reparaciones de daños 

Por otro lado, recordó que la administración pasada adquirió, a sobreprecio y deteriorados, dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal. Sin embargo, por orden del presidente, se reparó el daño, calculado en 216 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados.

Dichos recursos se han utilizado en la rehabilitación de las plantas, para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria; con lo que se llevó a cabo la reactivación de la producción de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, tras 21 años de estar parada.

Además, como parte de este proyecto, aseguró que al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.

Por último, subrayó que el envío de fertilizante desde las plantas de Pemex a la mayoría de los puertos del país y a 10 macrobodegas que se han habilitado en distintas regiones a través de barcos, trenes y camiones, y es resultado del trabajo de más de seis mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores.

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO sobre la reparación del daño que ofrece Emilio Lozoya: "Es muy poquito"

Pemex: la basificación de los empleados con más de 10 años terminará antes de 2024

dhfm