ECONOMÍA

Hacienda le da un respiro a las gasolinas y aumenta los estímulos en el diesel, la magna y la premium

La Secretaría terminó con la racha de tres recortes consecutivos a los combustibles para la semana del 21 al 27 de enero

ECONOMÍA

·
El estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo de 2022Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio una pausa a los recortes en el estímulo fiscal a los combustibles para la semana del 21 al 27 de enero de este año, después de tres recortes consecutivos.

Así, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el diésel recibirá un estímulo en el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de 89.45 por ciento, mayor al 83.64 por ciento recibido hasta hoy, pero en desventaja respecto al 100 por ciento recibido en la primera semana de enero.

De tal manera, que a partir de este sábado, el monto de estímulo fiscal para los expendedores será de 5.8190 pesos, por lo que los consumidores pagarán por este combustible 0.6865 centavos de peso por litro.

En cuanto a la gasolina magna (con menos de 91 octanaje), Hacienda aumentó estímulo fiscal a 64.83 por ciento, respecto al 46.37 por ciento vigente hasta viernes, lo que se traduce en un monto de 3.8374 pesos y en un precio para el consumidor de 2.0821 pesos por litro.

El IEPS es un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la gasolina premium (igual o mayor a 91 octanos), recibirá un apoyo en dicho impuesto de 47.11 por ciento, casi el doble respecto a los 25.38 por ciento de este viernes, llevando el monto del estímulo en 2.3547 pesos y una cuota a los combustibles automotrices de 2.6440 pesos a partir de mañana.

Respecto a los estímulos complementarios del IEPS a todos los combustibles automotores, la secretaría los mantuvo en ceros, para la tercera semana del año.

La SHCP ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo de 2022, es un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y evitar que se impacte a los consumidores mexicanos.

De ahí que, este programa se sumó al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), y de acuerdo con los analistas, a la fecha, ha sido la única medida que ha funcionado para contener un mayor crecimiento de la inflación.

Sigue leyendo:

Crédito impulsa ganancias y hace crecer a Banorte

Con arancel de 50% a exportación de maíz blanco habrá riesgo en competencia: IMCO

AIFA transporta más de 912 mil pasajeros y cumple meta