ECONOMÍA MEXICANA

Con arancel de 50% a exportación de maíz blanco habrá riesgo en competencia: IMCO

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad, ese impuesto viola el T-MEC, al ser incompatible con las obligaciones que México tiene con sus socios comerciales en materia de exportación

ECONOMÍA

·
Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) están obligados a no establecer restricciones a la comercialización de algún tipo de mercancía o productoCréditos: Cuartoscuro

La implementación de 50 por ciento de arancel a la exportación del maíz blanco genera preocupación sobre la posibilidad de restricciones adicionales en otros productos, advirtió en un documento el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Subrayó que la medida es incompatible con las obligaciones que México tiene con sus socios comerciales en materia de exportación, y genera una percepción de falta de compromiso con las obligaciones en los Tratados de Libre Comercio y con la Organización Mundial del Comercio. 

El IMCO agregó que con la medida se envía una señal contraria sobre las posibilidades de México para profundizar sus lazos con otros países e integrarse a un mayor número de cadenas productivas globales, además de que afecta su capacidad para trabajar con sus socios de América del Norte y construir una región más competitiva. 

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), del cual México es firmante desde 1986, señaló que ningún país podrá imponer restricciones a la exportación de un producto, además de los derechos de aduana, impuestos u otras cargas, independientemente de la manera en que se apliquen. 

Así, los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) están obligados a no establecer restricciones a la comercialización de algún tipo de mercancía o producto. 

Sin embargo, el gobierno mexicano implementó el impuesto, sin dar una justificación apropiada ni suficiente para poder hacerlo, ya que los datos de producción y consumo del producto no muestran evidencia de escasez. 

La medida también va en contra del espíritu y la letra del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el principal acuerdo comercial de México, advirtió el IMCO. 

SEGUIR LEYENDO;

Impacta inflación a familias de menores ingresos

La Sader prevé un volumen de 297.2 millones de toneladas de alimento alcanzado en 2022

LSN