Ampliaron la fecha

Infonavit: ¿cómo cambiar mi crédito veces salario mínimo?

El organismo dio a conocer que se amplió el plazo para realizar el trámite hasta el 10 de enero

Infonavit: ¿cómo cambiar mi crédito veces salario mínimo?
Aprovecha esta oportunidad y evita que aumente tu mensualidad. Foto: Pixabay

Evita que suba la mensualidad de tu crédito Infonavit suba en el 2023. Esto pasa si está denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) y lo que debes hacer es la conversión de tu financiamiento a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida en Mi Cuenta Infonavit, pues el plazo se amplió hasta el 10 de enero de este año. 

Todos las personas que tramitaron créditos antes del 2016 deben revisar esto, pues lo más probable es que su financiamiento esté denominado en VSM, de modo que pueden hacer la conversión a pesos y así evitar el ajuste anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En entrevista con El Heraldo Televisión, Carlos Martínez, director general del Infonavit, refirió que con este cambio, las mensualidades quedarán en automático congeladas hasta el final del contrato. A la fecha, dijo, se han visto beneficiadas con el programa 500 mil familias. Aclaró que el cambio se puede hacer en cualquier momento, ya que no hay una fecha límite, pero convocó a las familias a hacerlo antes del 2023, pues al realizar el trámite este año va a evitar el aumento de actualización que se hace al salario mínimo en automático a partir del 1 de enero.

¿Cuáles son los pasos para convertir mi crédito de VSM a pesos?

Anteriormente, sólo podían acceder a los beneficios que ofrece Responsabilidad Compartida algunos acreditados, pues el acceso al programa estaba condicionado a tu edad, el saldo de tu deuda o la antigüedad de tu crédito; sin embargo, todas esas restricciones se eliminaron con la entrada en vigor de la versión 2.0 de este esquema de reestructura.

Para llevar a cabo este trámite, lo único que tienes que hacer es solicitar la reestructura de tu crédito en Mi Cuenta Infonavit https://micuenta.infonavit.org.mx/, sitio al que debes ingresar con tu Número de Seguridad Social (NSS) y la contraseña que elegiste cuando te registraste y seguir los siguientes pasos: 

El trámite es sencillo y lo puedes realizar tú sin intermediarios. Foto: Cuartoscuro
  • Regístrate o inicia sesión en Mi Cuenta Infonavit.  
  • Dentro de la sección Mi Crédito, da clic en Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y Código Postal de la vivienda que adquiriste con tu crédito.
  • Conoce el estado actual de tu financiamiento y cuáles serían las nuevas condiciones financieras bajo el programa de Responsabilidad Compartida en el botón Ver Condiciones. 
  • En la pestaña Trámite y en la columna Responsabilidad Compartida, da clic en Seleccionar. Aparecerá una ventana que te indicará de cuánto será tu mensualidad fija si decides realizar la conversión a pesos; así como la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización para descargar.
  • Asegúrate de revisar todas las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que te ofrece el Programa, haciendo clic en las flechas ubicadas al costado de cada opción.
  • Confirma la conversión de tu crédito de VSM a pesos con el pago mensual que tendrías en el botón Sí.
  • En caso de que actualmente cuentes con una reestructura, deberás aceptar su cancelación a través de la misma plataforma.
  • ¡Bienvenida o bienvenido a Responsabilidad Compartida! Tu financiamiento ya fue convertido a pesos y podrás descargar las nuevas condiciones financieras de tu crédito en formato PDF.
Revisa las condiciones de tu crédito y evitar pagar de más. Foto: Especial

¿Qué ventajas tengo al realizar la conversión de mi crédito de VSM a pesos?

Entre los principales beneficios se encuentra:

  • Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales.
  • Certidumbre para que puedas planear tu economía familiar.
  • Acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, dependiendo de tu nivel de ingreso, de entre 1% y 10.45%.

SIGUE LEYENDO: 

Se aproxima un peligroso vórtice polar provocará una escalada en los precios del gas

Claudia Sheinbaum destaca que el INFONAVIT recuperó su vocación y dejó atrás el saqueo

Temas