UNA HIPOTECA A PESOS

El Infonavit recomienda cambiar los créditos de vivienda para evitar que aumente la deuda

El programa incorporó el plan de Responsabilidad Compartida

ECONOMÍA

·
El trámite es sencillo y gratuito por lo que aconseja no dejarse a engañarCréditos: Especial

Para evitar los efectos del alza de la inflación y los salarios, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hace un llamado a dos millones de familias a que hagan el cambio de su crédito a pesos, antes del 31 de diciembre próximo.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, refirió que con este cambio, las mensualidades quedarán en automático congeladas hasta el final del contrato. A la fecha, dijo, se han visto beneficiadas con el programa 500 mil familias.

Sin embargo, al mantenerse el crédito en las condiciones actuales, dijo, que es indexado a salarios mínimos, al aumentarse este, al igual que la inflación, se actualiza en automático y  el monto a pagar es más alto.

“Ahora en un contexto de alto salario e inflación, lo que hicimos fue convertir todo a pesos y que ya no se actualice (el crédito), que se quede congelada la mensualidad y además vamos a poder dar descuento”, destacó en entrevista para Esta Mañana, con Alejandro Cacho y Paulina Greenham, en Heraldo Televisión.

El trámite se puede hacer a través de la página web del Instituto o acudir a alguna de las 89 oficinas con las que cuenta el Infonavit en el país para recibir la atención. 

También se establece una tasa de interés fija en el crédito Foto: Especial

Carlos Martínez subrayó que el titular del crédito deberá presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP), su número de seguridad social y tener un correo electrónico.

Aclaró que el cambio se puede hacer en cualquier momento, ya que no hay una fecha límite, pero convocó a las familias a hacerlo antes del 2023, pues al realizar el trámite este año va a evitar el aumento de actualización que se hace al salario mínimo en automático a partir del 1 de enero.

Así que, por ejemplo, si actualmente el acreditado debe 100 mil pesos, a partir del 1 de enero de 2023 su deuda aumentará a 108 mil pesos, tomando en cuenta un nivel de inflación de 8 por ciento para el cierre de este año, explicó el funcionario.

SIGUE LEYENDO

Infonavit: evita que tu mensualidad suba en 2023, así puedes cambiar tu crédito VSM

Infonavit: puedes comprar una casa con tu subcuenta de vivienda, aunque no estés trabajando

Habrá un aumento en el precio de la vivienda en 2023

MBL