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Crean cuentas falsas de la marca Casio, advierten que podrían ser utilizadas para engañar a los usuarios

Expertos dicen que aparecieron cuentas que pueden ser usadas para fraudes

Crean cuentas falsas de la marca Casio, advierten que podrían ser utilizadas para engañar a los usuarios
Desde la cuenta oficial de Casio alertaron sobre la existencia de perfiles falsos. Foto: Facebook / Casio

“Cambiaste un Rolex por un Casio”, se escucha de forma irónica en la más reciente canción de la cantante Shakira, BZRP Music session #53, lo que generó reacciones en internet con cuentas falsas que se hicieron pasar por la marca Casio.

A través de las redes sociales se lanzaron mensajes como: “Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos cambiaron por Clara Chía”.

Por ello, la empresa dio a conocer a través de su cuenta @CASIOedu que “ningún comunicado o mensaje publicado es oficial”, indicó a través de Twitter.

“La situación puede parecer inofensiva, pero el ejemplo nos sirve para tomar conciencia de la velocidad con la que se propagan las noticias falsas y cómo el oportunismo de algunos actores puede ser utilizado para engañar a las personas”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, compañía enfocada en ciberamenazas.

Si bien más allá de la publicación de falsos comunicados en nombre de la marca, no se ha reportado ningún intento de fraude vinculado a estas cuentas. Los y las usuarias deben estar atentas, ya que desde estas cuentas que se hacen pasar por legítimas pueden intentar vender un producto, solicitar datos personales o incluso pueden intentar vender la cuenta de Twitter cuando llegan a cierto número de seguidores, indicó el experto en ciberseguridad.

Luego de analizar estas cuentas, desde ESET observaron que algunas fueron creadas en enero de 2023. Otras fueron abiertas en 2022, pero su primera publicación es del 13 de enero de este año. Esto muestra la intención de capitalizar el interés que despertó el lanzamiento de la canción y las reacciones que causó, señaló Gutiérrez Amaya.

La empresa dijo que la tendencia en redes sociales es un ejemplo que brinda la oportunidad de tomar conciencia del oportunismo y la velocidad con la que trabajan los estafadores. 

“Lo vimos claramente con la pandemia de COVID-19, donde el cibercrimen utilizó el miedo para distribuir todo tipo de fraudes”, puntualizó.

"Si en lugar de una canción hubiese sido un tema de salud lo que desata el interés masivo, los riesgos de propagar noticias falsas podrían ser otros”, agregó Gutiérrez.

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