Economía Mexicana

Irene Espinosa: Banxico no está vinculado al actuar de la Fed

México empezó a cambiar su ciclo de política monetaria a tiempo y de manera prudente desde hace 13 meses

Irene Espinosa: Banxico no está vinculado al actuar de la Fed
Reiteró que Banco de México empezó a cambiar su ciclo cuando se vio que la inflación estaba al alza Foto: Especial

Las acciones de Banco de México sobre su política monetaria no están vinculadas con lo que haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aseveró Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora de Banco de México

La funcionaria precisó que México inició el aumento de su tasa de interés referencial hace 13 meses, mientras que la Fed todavía estaba tomando medidas previsoras, de ahí que no hay un seguimos por parte del Banco Central mexicano de manera mecánica.

En tanto que, para los siguientes meses Banco de México haga cambios que pudieran verse similares a lo que hace la Fed, pero es únicamente porque todavía estanos en una fase de bajar la inflación, dijo en su participación en el BIVA Day 2022, en Nueva York.

“Así que yo diría que hay diferentes razones por las cuales estamos haciendo nuestras propias decisiones y sin duda lo que haga la Fed, es una de las variables que nos resultan importantes no solo para el Banco Central de México, sino para todos los bancos centrales del mundo”, manifestó.

Reiteró que Banco de México empezó a cambiar su ciclo cuando se vio que la inflación estaba al alza y se decidió hacer dicho cambio, “que desde mi punto de vista fue a tiempo y de manera prudente”.

“Como dije anteriormente, puede haber algunas coincidencias que se vean en los siguientes meses, pero esto es únicamente por nuestras propias decisiones no porque estemos vinculados a la Fed, sino que son solo similitudes hacia la Fed”, apuntó.

Contaminación de precios

Durante su exposición detalló que la inflación ha subido a niveles sin precedentes en los últimos 20 años, con la contaminación de precios desde el principio y la valuación de la expectativa de la inflación, por lo tanto, desde el 2020 y 2021, Banco de México empezó a subir su tasa de interés referencial al menos 450 puntos base, llevándola de 4.0 a 8.5 por ciento, el nivel más alto en su historia.

“No fue fácil para reconocer este ciclo de aumento, pero ahora vemos que se hizo de forma prudente y muy a tiempo, y tenemos confianza en esta estrategia en que podemos resolver lo que viene en el futuro cercano”, subrayó.

Resulta claro, dijo, que oponerse a la inflación es algo que debe hacerse, pues de otra manera el costo será más alto de lo que se pueda pensar.

La economía mexicana ha mostrado una gran resiliente ante los efectos de la pandemia Foto: Especial

En este sentido, comentó que se enfrenta un ecosistema global nuevo, con tasas que duran más lo que se esperaba, en donde la estabilidad de precios y el crecimiento, son los cimientos para la sostenible, pero también se necesita un ecosistema que tenga seguridad, estado de derecho y cero corrupción.

Destacó que la economía mexicana ha mostrado una gran resiliente ante los efectos de la pandemia y se ha diferenciado, y su estado se puede percibir desde la evolución de la estabilidad relativa del peso mexicano respecto a otras divisas, al registrar una menor volatilidad y está posicionada como una gran divisa para negociar.

En cuanto al marco de trabajo, señaló que este está marcado por una política fiscal que ha contribuido y las oportunidades que ha traído la confirmación del tratado comercial (T-MEC) en tener una posición prominente en la región norteamericana.

En tanto que, los efectos de la pandemia en las cadenas de producción han resaltado las ventajas del offshoring y el nearshoring, por lo que las oportunidades se encuentran ahí.

Política Monetaria para atacar la inflación

No obstante, dijo la estabilidad es necesaria para poder sacar ventaja y en Banco de México se tiene el compromiso de conducir la Política Monetaria para poder atacar la inflación, esto en un nuevo ecosistema internacional, en un entorno en donde las nuevas economías buscan un acercamiento prudente, por lo que mientras más pronto se tenga un ajuste de márgenes el país será atractivo para los inversionistas.

Relató que desde el 2019, cuando se instauró el Día BIVA, el mundo ha cambiado en formas que o se imaginaban, especialmente para la Política Monetaria, pues la nueva realidad hace que tenga diferentes retos para la economía global e implicaciones fundamentales para las oportunidades de inversión para todos.

Previo a la pandemia por Covid-19, comentó, la economía crecía rápidamente, principalmente por los mercados asiáticos, India y China, mientras que la inflación estaba por debajo de su número central, según lo pronosticaban sus bancos.

Señala que en Banco de México se tiene el compromiso de conducir la Política Monetaria para poder atacar la inflación Foto: Especial

Sin embargo, señaló, hubo un cierta moderación en la actividad económica debido a la escala de las tensiones entre los Estados Unidos y otras naciones, los bancos centrales empezaron a adoptar diferentes posiciones públicas en estos temas y dada la ausencia de presiones inflacionarias no había problemas.

Tres años después, dijo, la escena internacional es completamente diferente, la pandemia y las sanciones políticas y fiscales fueron mitigadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, siendo uno de los factores que ha determinado el ecosistema globa económico y restructurando las prioridades económicas a nivel global.

Primero, refirió, el desarrollo de la economía global como lo conocemos ahora es diferente al de hace tres años, con una ralentización de la economía asiática, especialmente en China, debido a los precios aumentado en los bienes raíces y el cierre de sus fábricas.

La ralentización del crecimiento europeo también ha tenido una injerencia debido a la guerra de Rusia y Ucrania y, por encima de esto, se debe hacer énfasis en la política económica que ha tenido el resurgimiento de la inflación como un fenómeno global, agregó.

“Una tasa de crecimiento baja y una inflación alta tiene un impacto importante en los mercado emergentes y en su mercado de capitales”, manifestó.

Inflación en México

En el caso de México, dijo, el panorama ha cambiado substancialmente en los últimos tres años, ya que en el 2019 hubo un estancamiento de la economía que ya se veía venir, seguido de la demanda local, específicamente en los inversionistas.

Además, de que la inversión de forma general mostraba una tendencia a la baja, mientras que la inflación, que elimina los precios más volátiles más local e inflacionario, se mantenía por encima del límite de inflación de 3.0 por ciento.

Desde entonces, refirió, el entorno de una incertidumbre del crecimiento de la economía mexicana ya había saltado a la vista y el riesgo estaba bajando, la preocupación era la incertidumbre en cuanto a los conflictos globales en el mundo comercial versus las negociaciones del T-MEC.

En este sentido, apuntó, la ralentización del consumo interno era la preocupación principal y respecto a la inflación, si bien había una percepción de una incertidumbre considerable, el equilibrio del riesgo seguía estable.

A diferencia de 2019, ahora está respondiéndose a la debilitación del mercado exterior, toda vez que la demanda local se ha recuperado lentamente, especialmente por el consumo.

Trabajan autoridades para incentivar el mercado de valores mexicano

El mercado de valores en México está por debajo de su potencial, por lo que las autoridades regulatorias trabajan para impulsar su crecimiento, refirió Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora de Banco de México

“Los mercados capitales en México tienen un gran potencial y los reguladores han estado trabajando en hacerlo crecer, pero aún hay mucho que hacer”, manifestó durante su participación en el BIVA Day 2022, en Nueva York.

Refirió que a pesar de ser la 16ª economía más grande del mundo, México ocupa la posición 20 en lo que se refiere a la capitalización de los mercados de valores respecto a sus compañías listadas y con una representación del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, muy por debajo del promedio de Latinoamérica.

Asimismo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mercado de capitales mexicanos está por debajo de su capacidad, sin novedades desde noviembre de 2017 y con muchas compañías mexicanas iniciando su proceso de desliste.

Además de que el mercado del deuda, solo representó 9.0 por ciento del financiamiento de las compañías listadas.

Si bien, dijo, el mercado de liquidez en México es extenso, pero uno de sus principales problemas es el bajo y limitado acceso por parte de las compañías de venta minorista y que representa más del 90 por ciento del sector empresarial mexicano.

Esta visión de cotizar en el mercado es costoso y que no se compensa el perder el control de la compañía, por lo tanto, los fondos de inversión están concentrados en activos líquidos.

Enfatiza el tremendo potencial del mercado mexicano Foto: Especial

De ahí que, comentó, se buscan opciones financieras, como los fondos privados en lugar que ofertas públicas de acciones, que resultan más atractivas en cuanto a sus regulaciones.

Por otro lado, destacó, México es el líder latinoamericano en el ecosistema de tecnologías financieras, de las 238 economías que incluyen a Brasil, Colombia y Chile, es el segundo lugar en unicornios de empresas públicas que no están listadas en los mercados bursátiles, solo por detrás de Brasil.

Ello, dijo, enfatiza el tremendo potencial del mercado mexicano, de la visión creciente de las ventajas de cotizar en la bolsa así como de su incrementado acceso al capital.

Las autoridades mexicanas han hecho conciencia de la importancia del mercado de liquidez, la concesión a BIVA y la aprobación de reformas al ecosistema financiero del país, son muestra de eso.

Precisó que entre los cambios que han realizado las autoridades está la implementación de políticas que permitan el acceso del mercado a los inversionistas, por medio de una simplificación del acceso a las diferentes plataformas, lo que incrementa el surgimiento de cuentas ahorros.

En segundo lugar, se crea un mercado bidireccional por medio de fondos que son similares a vehículos de inversión, que incrementan la cobertura hacia el acceso de esta; la diversificación de los perfiles de inversiones en diferentes fondos mutuos.

Cuatro, el incremento del capital privado por medio de la aprobación de mercados de valores; cinco, quitar las diferentes barreras para los diferentes emisores en el momento de simplificar los bonos para las pymes; y sexto, generar gobernanza corporativa para mejorar el acceso al mercado, generando mecanismos para poder emitir deuda y tener proceso de reducir la tasa fiscal para los productivos.

El séptimo, dijo, incrementar la atracción de inversionistas externos para poder generar mejores fondos para los inversionistas personales y tener una tasa de bonos.

alg

SIGUE LEYENDO

IMEF pide un paquete económico 2023 que aliente la inversión

Esteban Moctezuma asegura que la confianza es la clave en la relación México y Estados Unidos

¿Cuánto cuesta poner una barbería en México?

Temas