RETO INTERNACIONAL

Esteban Moctezuma asegura que la confianza es la clave en la relación México y Estados Unidos

El país debe invertir en infraestructura y empezar a atender el tema del agua y en energías, especialmente las limpias

ECONOMÍA

·
Ambas naciones buscan mejorar sus relacionesCréditos: Especial

Una relación bilateral tan grande y compleja como la que tienen México y Estados Unidos siempre tendrá que lidiar con desacuerdos, teniendo como clave el cómo enfrentarlos y continuar construyendo la confianza entre ambos países subrayó Esteban Moctezuma Barragán, embajador mexicano en el vecino país.

“Sin importar lo que nos divida, dejemos que el futuro compartido nos una. Esperamos que los próximos 200 años (de relación entre México y Estados Unidos) nos sirvan para convertir a Norteamérica en una región líder en el mundo”, manifestó en su participación en el BIVA Day 2022, en Nueva York.

Puntualizó que el país, sigue apostando a los mecanismos institucionales, al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), los Diálogos de Alto Nivel Económico y en la Cumbre de Líderes Norteamericanos.

Subrayó que su responsabilidad como embajador de México en Estados Unidos, es que a pesar de las diferencias entre ambos países, se pueda reconstruir enlaces de confianza entre los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

De ahí que para continuar hacia adelante en esta relación, consideró que las bases están en la confianza y en segundo lugar en ciertas tendencias geopolíticas contra las que nadie puede navegar, lo que muestra que el mundo está dividiéndose en grandes regiones. Hoy en día, subrayó, se esta en un momento geopolítico de suma importancia, lleno de tragedia sobre la invención de Rusia a Ucrania, lo que muestra que se debe ser parte de algo más grande y mantenerse juntos.

El embajador mexicano apela por la cooperación.

En este sentido, dijo, México a tenido una experiencia muy importante con Estados Unidos y Canadá, en lo que refiere al comercio, por lo que ahora se tiene que ir más allá de ser socios comerciales, sino de estar alineados, lo cual es una idea totalmente diferente.

Esteban Moctezuma consideró que en el caso de México es importante invertir en infraestructura, así como en un problema, que si bien aún no está en los titulares pero que en futuro lo estará, es en el agua, así como en la energía, fortaleciendo las bases de la energía limpia y rebajar a cero la huella de carbono. En este sentido, dijo que respecto al comercio con Estados Unidos, hay que tener mucho cuidado al desarrollarse también hacia el sur de la República, pues esta zona es una prioridad y una oportunidad, pues hay mucha agua y energía en esa región.

Hablando de la región Norteamérica, consideró que se trabaja en la implementación de políticas que permitan el cambio de visiones domésticas a una más grande a nivel regional y con ello tener una mayor visibilidad, como lo ha hecho ya Estados Unidos en su política automotriz.

Dijo que debe construirse una región considerando a Centro y Sudamérica ante las ventajas que se tienen en el resto del continente y por lo cual sería un buen momento para que Estados Unidos voltee a ver al resto de la región y pueda integrarse también.

El T-MEC significa varios retos para el país.

Señaló que en un abrir y cerrera de ojos, Norteamérica se convirtió en un bastión para el centro del mundo y en donde la lección es clara, dijo, que si se quiere alcanzar los beneficios de las tendencias que dirigen los cambios globales, los Estados Unidos y México deben trabajar juntos, teniendo como principal valor la confianza.

Comentó que actualmente Norteamérica se encuentra en el centro de la transformación de las fuerzas geopolíticas, que cambiarán el futuro de la economía global y de las sociedades. De hecho, comentó, que la crisis por el Covid-19 y posteriormente la invasión rusa a Ucrania, trajo a la luz nuevas relaciones económicas entre México y Estados Unidos, así como en la región norteamericana.

Subrayó que México, así como otras economías emergentes, son importantes en varios factores, como en el mercado de valores, en la proximidad que se tiene con la economía más grande del mundo, una divisa estable, la formación de un gobierno democrático, así como la formación de políticas macroeconómicas. Destacó que el tratado de libre comercio entre ambas naciones no es uno cualquiera, ya que es especial para Norteamérica y servirá para unirse como una región económica, en donde también allá una igualdad de derechos.

Refirió que este acuerdo que ha unido a las economías a un nivel global, ha hecho que Latinoamérica se integre aún más al mercado de economías y de valores, el cual es el más sofisticado, ya que no depende tanto de otros factores externos y es más diverso hoy. Precisó que la frontera entre México y Estados Unidos representa 44 por ciento de las ventas en la región y se debe a que se es parte de un cambio regional importante a nivel global.

Un ejemplo de ello, comentó, es que cuando México anunció una inversión 1.5 mil millones de dólares en seguridad, las compañías norteamericanas buscaron un diálogo con Andrés Manuel López Obrador en Washington D.C., así como por la inversión de 40 mil millones de dólares en los siguientes años, particularmente en el sector energético.

Detalló que el año pasado, Estados Unidos le exportó más a México que a todos los demás países europeos combinados y más de la mitad de las economías estadounidenses dependen de esto, en donde el intercambio total de bienes ha llegado a más de 60 mil millones de dólares tan solo en 2021.

El embajador aseguró que es necesaria la comunicación.

Además de observarse picos en las tasas de interés y el levantamiento del super peso, lo que está volviendo una realidad pues las compañías alrededor del mundo continúan viniendo a México desde el 2021, teniendo abierto el acceso al mercado de bonos en lugares que antes se encontraban aislados. Moctezuma Barragán dijo que todas estas tendencias positivas resultan pertinentes para los desafíos bilaterales, por lo que México debe actuar con base a la verdad, que está fundada en hechos, y con las creencias, que son las ideas.

Comentó que ahora se construirá una región Norteamericana más competitiva y humanista, lo cual será la opción necesario para el desarrollo y México ha estado tomando pasos en esa dirección, construyendo un conjunto de institucione bastantes sólidas, con respeto al estado al estado de derecho y tierra de oportunidades para el resto del mundo. Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, felicitó a BIVA por su creación, ya que, puntualizó, romper un monopolio siempre es un desafío. Con su creación ha permitido diversificar y reforzar el mercado de valores en México.

Sigue leyendo: 

Ataques de Donald Trump a AMLO no son nuevos; busca posicionarse en las elecciones, asegura experto

Armas de EU habrían sido disparadas contra periodistas mexicanos, asegura Marcelo Ebrard