Comprobantes de compra

¿Me pueden revisar mi ticket al salir de una tienda? Esto dice Profeco

El organismo destacó que esa práctica es contraría "al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor" 

¿Me pueden revisar mi ticket al salir de una tienda? Esto dice Profeco
La Profeco señaló que la revisión de tickets es "“un acto de molestia injustificado" Foto: Pixabay

La revisión del ticket o comprobante de compra, al salir de un establecimiento es una práctica que se ha vuelto una constante, situación que causa diversas reacciones. Sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró su postura al respecto.

¿Cuál es la postura de Profeco sobre la revisión de tickets?

A través de un comunicado, la Profeco llamó a los comercios pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) “a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor”.

Un llamado que también extendió a las tiendas que no pertenecen a ANTAD, pero que tienen la práctica de revisar comprobantes de compras al salir de sus establecimientos.

"Cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos": Profeco. | Foto: Pixabay

¿Cuál es el fundamento legal para dejar de revisar tickets?

La Profeco señaló que la revisión de tickets es contraria “al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.

La dependencia destacó que esta práctica “un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo”.

¿Qué acciones deben de tomar las cadenas comerciales?

Profeco hizo una llamado a los proveedores de estos servicios a que fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, además de capacitar a su personal, así como tener un mejor control de cobros y productos vendidos, con el objetivo de no molestar a sus clientes de manera injustificada.

¿Dónde puedo denunciar a un comercio que ejerce esta práctica?

Si deseas hacer una denuncia sobre esta práctica, el organismo pone a disposición del público en general los siguientes datos para hacerlo:

Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

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