Eduardo Pérez Motta, socio de SAI Consultores y expresidente de la Cofece, habló sobre las afectaciones que padece Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la falta de nombramientos de comisionados para sesionar.
En entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocio de El Heraldo Media Group, explicó que este organismo tiene como objetivo principal defender el interés de los consumidores.
Por ello, recordó que una de las facultades que le otorgó el Congreso de la Unión en 2014 fue poder emitir disposiciones que reduzcan o eliminen las barreras a la competencia en cualquier mercado.
Sin embargo, anotó que para estas decisiones es necesario un mínimo de cinco comisionados para sesionar. “El 85 por ciento de las facultades se pueden llevar con cuatro comisionados, pero ese tipo de procedimientos sí está impedida la Comisión”, agregó.
Indicó que las aerolíneas son una de las más afectadas por esta problemática. Puso de ejemplo que la Cofece se vio obligada a suspender el plazo para resolver el procedimiento sobre barreras a la competencia en el mercado de combustibles para aeronaves.
A su vez, anotó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la que tiene las facultades para instruir al presidente Andrés Manuel López Obrador para que proponga al nuevo comisionado. “Aún no se ha pronunciado; muchos lo estamos esperando”, mencionó.
Sigue leyendo:
Cofece revisa centros de pasaje
SCJN analiza controversias de Cofece y gobierno de Colima sobre reforma a Ley de Industria Eléctrica