AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL

Ven insuficiente el presupuesto para la AFAC

El Colegio de Pilotos considera que la AFAC requiere dos mil mdp

ECONOMÍA

·
En mayo de 2021, México perdió la Categoría 1 de seguridad aérea, de la autoridad de EUCréditos: Especial

El presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que se solicitó para 2023 es insuficiente, estimó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzin.

“Aunque hay un ligero incremento, respecto al año pasado, se necesitan alrededor de dos mil millones de pesos y le están dando más de 670 millones de pesos, casi una cuarta parte de lo que se necesita y la gran mayoría en salarios”, expuso en entrevista con El Heraldo de México.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pidió un aumento de 35 por ciento en su gasto anual, respecto al que se aprobó para este año, de acuerdo con el paquete económico para el siguiente año.

Para la AFAC solicitan 678 millones 696 mil pesos, superior a los 500 millones 640 mil pesos que este año se ejercen.

Este incremento se da en medio de críticas del sector aéreo al gobierno federal por no poder recuperar la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y que ha afectado a las empresas.

Dentro del impacto a la industria aérea nacional por la degradación de la categoría aérea, las empresas nacionales no pueden aumentar sus frecuencias en la rutas que ya tienen establecidas.

Tampoco pueden a certificar aeronaves diferentes a las que tenían previamente a la degradación de las autoridades norteamericanas.

PAL