INAUGURACIÓN DE RUTA

Director general del AIFA reconoce impacto al aeropuerto por degradación aérea

Arajet inauguró la ruta AIFA-Santo Domingo en República Dominicana. La empresa observa la país como una oportunidad de negocio.

ECONOMÍA

·
Las empresas nacionales no pueden aumentar sus frecuencias en las rutas que ya tienen establecidasCréditos: Cuartoscuro

El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román reconoció que la ampliación de operaciones internacionales de las nuevas instalaciones se han visto limitadas por la degradación de categoría aérea de las autoridades mexicanas.

“Por supuesto y es a todo el sistema”, respondió el director general del AIFA ante el cuestionamiento de que si el aeropuerto percibe alguna afectación por la categoría 2.

Dijo que las aerolíneas que operan ya en el aeropuerto, e incluso Copa Airlines, que es panameña tienen la intención de operar vuelos en conexión con Estados Unidos.

Dentro de las afectaciones a la industria aérea nacional por la degradación de la categoría aérea, las empresas nacionales no pueden aumentar sus frecuencias en las rutas que ya tienen establecidas.

Tampoco pueden abrir nuevas rutas desde México hacia destinos de Estados Unidos y un efecto más es que no pueden certificar aeronaves diferentes a las que tenían previamente a la degradación de las autoridades norteamericanas.

Inauguración de la ruta AIFA-Santo Domingo Foto: Especial

"Las aerolíneas que operan con nosotros, incluyendo Copa tiene proyectado, en cuanto se recupere la categoría, volar a estados como Chicago, Los Ángeles, San Antonio y algunas ciudades de la frontera".

“Hasta ahora, tenemos cuatro rutas de las tres aerolíneas nacionales, Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris. Eso está en su programa, los vuelos van cambiando. Ojalá, si logramos que este mismo año recuperar la categoría, ellos podrían hacer ese ajuste o posiblemente se puede incrementar estas frecuencias", anotó.

El ejecutivo, también señaló que la ampliación del Ferrocarril Suburbano, de Lechería al AIFA va a estar concluida por la empresa CAF en diciembre de 2023.

Originalmente, funcionarios del gobierno federal habían señalado que el proyecto estaría listo a mediados del siguiente año.

En el marco de la inauguración de la ruta AIFA-Santo Domingo en República Dominicana, por Arajet, Víctor Pacheco, fundador de la empresa, expuso que México es un mercado trascendental para la industria turística y aérea.

SIGUE LEYENDO

Aeroméxico asegura que piloto abortó despegue a baja velocidad

Mariela Gutiérrez: "AIFA representa oportunidad de desarrollo profesional para jóvenes de Tecámac"

Inician las actividades en la terminal de carga y aduanas del AIFA

DRV