El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) creó una empresa estatal para invertir en la ampliación del aeropuerto de Tepic, de acuerdo con una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos provenientes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en su carácter de accionista mayoritario, y 10 mil pesos de origen presupuestal procedentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Este aeropuerto ya era administrado por ASA y ahora estará a cargo de la empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V., misma que estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), apuntan que de enero a julio de 2022 se movilizaron 118 mil 150 pasajeros, uno punto ocho por ciento menos que los 120 mil 282 del mismo lapso de 2019. Cabe señalar que todos los viajeros son nacionales y ninguno es procedente de los vuelos internacionales.
El documento en DOF estima que el Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2020, prevé llevar a cabo la ampliación y modernización, entre otras terminales aéreas, la del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, con la finalidad de incrementar la conectividad hacia los destinos turísticos de la "Riviera Nayarita".
Indica que la "Riviera Nayarita" es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento turístico y de inversión; de tal forma que, se visualiza como el nuevo mercado receptor de turismo de diversos polos a nivel nacional e internacional, lo cual, a su vez, genera la necesidad de dotarla de la infraestructura necesaria, acorde con su potencial de desarrollo.
“Que en fechas 12 y 21 de septiembre de 2021, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, durante diversos actos protocolarios de inauguración, instruyó ampliar y modernizar el aeródromo de Tepic, Nayarit, para hacerlo un aeropuerto internacional, que fomente el progreso de la capital del Estado, a fin de que "no se quede todo en el sur", sino que se atienda también el centro de dicha entidad federativa”, recaba el documento.
Seguir leyendo:
Aeroméxico asegura que piloto abortó despegue a baja velocidad