El T-MEC es la palanca para la recuperación de México y donde el sector automotriz tiene una gran oportunidad, coincidieron las cámaras de comercio de Estados Unidos (Amcham) y Canadá (CanCham) en México,
Tan solo en el 2021, 83 por ciento de las exportaciones de México fueron dentro del T-MEC, así como el 46 por ciento de las importaciones y del 65 por ciento del comercio total del país.
Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico, destacó que, en el caso de la relación con Estados Unidos y México, si se ve a través de los números, refirió que tan solo en los primeros seis meses de este año la relación comercial es de cerca de 449 mil millones de dólares, mientras que el año pasado fue de por arriba de 600 mil millones de dólares, lo que daba una relación diría de dos mil millones de dólares.
“Así que yo creo que esa oportunidad que estanos viendo, es una oportunidad única”, manifestó durante su participación en el panel ‘TMEC, la sociedad que necesitamos detonar”, en el Foro Summit Expansión.
Si se habla del sector automotriz, destacó que hay una gran oportunidad toda vez que México es uno de los países que más exporta autos hacia Estados Unidos. Por otra parte, si se ve por el contenido, de las partes, es mayor la oportunidad de traer los componentes hacia México, ya que la industria automotriz está moviéndose hacia nuevas tecnologías, a vehículos eléctricos.
“Entonces hay una gran oportunidad de esos componentes eléctricos, motores, baterías, de poder desarrollar en México”, así como el diseño, que es algo que se ha dejado de lado, subrayó.
Oportunidades y sectores
Por su parte, Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, dijo que las oportunidades son enormes, entre las que destacan las industrias de los semiconductores, a la tecnología de la comunicación y sin duda en la transición automotriz a la electromovilidad.
Así como las oportunidades en la agroindustria, en el sector minero, que es prerrequisito fundamental para el desarrollo industrial y manufacturero, así como sectores en donde ya hay una participación importante.
Además de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se esperan tengan una mayor participación en la proveeduría.
Enrique Zorrilla señaló que, para impulsar y atraer inversiones a México se debe aprovecharse no solo el nearshoring, sino también el AIIy-shoring, así como la vigencia consiste de leyes claras y aplicadas de manera transparente.
Otro factor, que Vladimiro de la Mora consideró importante sumar es el tema de energía, en el que debe empezar a hablarse del Polo Norteamérica que tiene todo para ser el líder a nivel global de esta transición.
SEGUIR LEYENDO:
México no ha sabido aprovechar el T-MEC y no promueve la inversión como debería
Larry Rubin ve difícil que México logre evitar el panel de controversia sobre el T-MEC
dhfm