BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El mexicano consume cada vez más vino

Cerca de un litro per cápita, es la ingesta anual de los mexicanos

ECONOMÍA

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Concha y Toro tiene 15% del mercado nacional y es líder en ventasCréditos: Pixabay

El mexicano cada vez consume más vino y la categoría ya alcanzó 14 por ciento de penetración en los hogares, señaló María Fernanda Loyo, gerente de Mercadotecnia de la empresa chilena Concha y Toro.

“Hasta hace unos 10 años el consumidor nacional tomaba vino sólo en la celebración de festividades como Navidad o Año Nuevo, pero ahora es muy frecuente que lo haga en reuniones, comidas o cenas casuales”, dijo Loyo.

Agregó que el consumo per capita aún es bajo en México, que de acuerdo con sus datos llega a 800 mililitros al año, cuando en otros países productores, como Portugal, suma hasta 50 litros por persona al año, “el mexicano es un consumidor que tiene una alta oferta de productos, unas cuatro mil etiquetas, pero prefiere una marca que le de garantía de calidad y precio”, señaló.

La directiva comentó que el sector ha sufrido el impacto pospandemia y el conflicto bélico, por la falta de insumos como botellas, cartón para las cajas, y sobre todo, el alza en el costo de los fletes para el traslado de sus productos, que los ha llevado a incrementar 5 por ciento en promedio el precio del producto al consumidor final.

Con la posible recesión económica mundial, prevé una desaceleración en la venta, pero esperan continuar con cifras positivas en todas las categorías de vinos.

México es el cuarto mercado a nivel mundial para la compañía vitivinícola Concha y Toro, con crecimiento en ventas de doble dígito al año.

PAL