ECONOMÍA

Pese a sequía, el campo mexicano continúa siendo motor de la economía del país

La balanza comercial agropecuaria y agroindustrial al primer semestre de 2022, registra un superávit de cuatro mil 758 millones de dólares.

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Agricultura seguirá trabajando para apoyar y asegurar que los agricultores cuenten con los insumos necesarios.Créditos: Especial

A pesar la prolongada sequía que se vive en México, el campo mexicano continúa siendo un motor de la economía del país, ya que cuenta con un semillero fuerte y pujante, destacó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que un ejemplo la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial tuvo un superávit de siete mil 192 millones de dólares al cierre del año pasado y al primer semestre de 2022, un superávit de cuatro mil 758 millones de dólares.

En su discurso inaugural del Foro “El papel de las semillas mejoradas en el desarrollo del campo y la autosuficiencia alimentaria”, organizado por la propia dependencia, el funcionario también reconoció el esfuerzo de productores y empresarios, en beneficio del campo.

Sin embargo, reconoció, que se tiene el reto de mantener, y reinventar donde sea necesario, los sistemas agroalimentarios de manera sostenible que provean de alimentos sanos, inocuos, nutritivos y sobre todo asequibles a toda la población, de tal manera que contribuya a la seguridad alimentaria de México.

Aseveró que es necesario que los integrantes de los Sistemas Agroalimentarios avancen en el entendimiento del marco normativo y jurídico existente para el desarrollo y generación de nuevas variedades vegetales y semillas mejoradas.

Para ello, apunó, que la semilla de calidad es considerada como una vía eficaz para llevar tecnología al campo, y enfrentar los desafíos e imponderables climatológicos que enfrentan las familias productoras.

Víctor Villalobos también reconoció el esfuerzo de productores y empresarios, en beneficio del campo. Foto: Especial

“Una buena cosecha, comienza con una buena semilla”, toda vez que permite incrementar la producción sin utilizar más suelo, así mismo optimizar el recurso agua y reducir el uso de agroquímicos, comentó.

Subrayó que de acuerdo con el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, el objetivo es que los agricultores cuenten con semillas de calidad, en sus dos vertientes, para la agricultura comercial y para la de subsistencia, lo que permite a su vez apoyar a los que menos tienen.

Destacó que una semilla mejorada permite hacer una agricultura eficiente, aumentar los rendimientos, lograr la rentabilidad de la producción, y enfrentar factores adversos como el cambio climático, las plagas y las enfermedades.

Sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias

Así como satisfacer la creciente demanda de alimentos con mejor sabor, apariencia, vida de anaquel y calidad nutrimental, en beneficio de la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias.

Víctor Villalobos resaltó que el subsector agrícola registró el año pasado un incremento del 1.3 por ciento respecto al 2020 y para este 2022, se espera un crecimiento de 1.8 por ciento respecto al 2021, con una producción estimada de 273.3 millones de toneladas.

Mientras que al considerar los subsectores pecuario, acuícola y pesquero se llegará a los 300 millones de toneladas, lo cual representaría el mejor año de producción agroalimentaria en la historia de México.

En este sentido, aseveró que la Secretaría de Agricultura seguirá trabajando para apoyar y asegurar que los agricultores cuenten con los insumos necesarios y de calidad para incrementar la producción de alimentos, dentro de los cuales, la semilla es sin duda el insumo principal.

Detalló que en México, existen cinco mil 317 variedades vegetales registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, de 139 cultivos diferentes, de esta tan solo el maíz, cuenta con dos mil 042 variedades por la importancia que tiene este cultivo en la cultura y en la alimentación.

Ello, reconoció, aunque últimamente se ha reportado una disminución en el registro de variedades del maíz y de otros cultivos de importancia como arroz, frijol y trigo, por lo que se ha estado trabajando para poder revertir esta tendencia.

alg

SIGUE LEYENDO

Programa de Fertilizantes para el Bienestar tiene avance del 78%

Coneval: Mujeres e informales ganan menos en México, aunque la pobreza laboral disminuye

Alerta en el Cutzamala: iguala nivel bajo de almacenamiento de 2021, el segundo peor en la historia