FINANZAS PERSONALES

Tarjetas de crédito: pros y contras de cancelar tu plástico tras aumento en las tasas de interés

Los expertos recomiendan hacer pagos mayores al mínimo o totales del sado. Sin embargo, el deshacerte de ellas podría traerte algunas consecuencias

ECONOMÍA

·
Pros y contras de cancelar las tarjetas de créditoCréditos: Pixabay

Hace unas semanas el Banco de México anunció un incremento a la Tasa de Interés Interbancaria, situación que afecta algunos créditos. Ante ello surge la pregunta de si es momento de cancelar la tarjeta o tarjetas de crédito.

Ante este contexto, los expertos recomiendan hacer pagos mayores al mínimo o totales del sado. Sin embargo, el cancelarla podría traerte algunas consecuencias para tu historial crediticio.

¿Cómo afecta la cancelación de mi tarjeta de crédito ante el Buró de Crédito?

De acuerdo con la Condusef, si solo se tiene una tarjeta y se decide cancelarla, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) solo pueden registrar los movimientos de un solo instrumento, situación que a la larga podría significar un problema.

El detalle radica, en que si esa persona decide pedir un crédito más adelante, las instancias financieras solo tendrán una referencia, y al no tener más informes sobre su el manejo de su dinero será difícil determinar si es objeto de crédito.

Pero si esa persona tiene diversas tarjetas de crédito, el cancelar solo una de ellas podría interpretarse como algo positivo, porque estaría buscando la manera de arreglar sus finanzas personales, además de mantenerse activo en el SIC.

En estos casos la Condusef recomienda quedarse con la que tenga más tiempo de operar, porque sería una mejor referencia crediticia. Por lo que se recomienda analizar los pros y contras de cancelar las tarjetas de crédito.

Si una de las causas para deshacerte de una tarjeta de crédito es por el costo de la anualidad, la recomendación es cancelarla y cambiarla por una que dé más beneficios.

¿Cuál es la forma correcta de para cancelar una tarjeta de crédito?

Para que la cancelación sea lo menos engorroso, la Condusef recomienda seguir estos 5 consejos.

  1. Verifica que tu tarjeta esté en ceros totales, es decir, no debe existir ningún movimiento a favor o cargo en contra. Esto se hace al revisar tu estado de cuenta y en caso de detectar algún cargo, solo realiza el pago correspondiente.
  2. Da de baja las domiciliaciones. Así podrás evitar sorpresas por algún cargo inesperado y que impida el dar de baja tu cuenta.
  3. Expresa a tu financiera el deseo de cancelar tu tarjeta. Puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Lee con cuidado las condiciones de cancelación, además en caso de que compartas la cuenta con otra persona, ambos deberán de dar su consentimiento y firmar la baja. Es obligación de la institución proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
  4. Algunas instituciones solicitan la tarjeta en físico para concluir con el proceso. Para esto podrías llenar un formulario. En caso de que ya no tengas el plástico, solo deberás manifestar por escrito que ya fue destruida o que no la tienes.
  5. Notifica a las SIC (Buró y Círculo de Crédito) sobre el cierre de tu cuenta, incluso puedes solicitar un reporte de crédito especial con la finalidad de corroborar que ya no existe ninguna deuda a reportar.

Es importante resaltar que este trámite es gratuito y que ninguna institución financiera debe de hacerte pagar ninguna penalización o comisión por concepto de cancelación.

Siga leyendo:

Inflación podría estar en 11% si no se hubieran subido tasas de interés: Banxico

En 11%, inflación sin apoyo a gasolina: Banxico