SEGURIDAD FINANCIERA

¡OJO! Alerta de un retiro sin tarjeta es falsa; así puedes evitar caer en nuevo fraude

Para que evites ser parte de las lamentables cifras de fraude bancario, a continuación te diremos cómo es que funciona y los consejos básicos para no caer en otras estafas que funcionen igual

ECONOMÍA

·
Estos son los mensajes de fraude que podrías recibir.Créditos: Especial.

En la actualidad existen un gran número de campañas fraudulentas de phishing, con las cuales los ciberdelincuentes por medio de mensajes falsos intentan robar tus datos bancarios.

Este tipo de tácticas están muy preparadas para que las víctimas caigan fácilmente, pues se crean textos que muchas veces mandan una página muy parecida a las reales de tu banco.

Para que evites ser parte de las lamentables cifras de fraude bancario, a continuación te diremos cómo es que funciona y los consejos básicos para no caer en otras estafas que funcionen igual.

¿Cómo funciona esta estafa?

Actualmente existe una nueva estafa de phishing por medio de mensaje de texto (SMS). Los cibercriminales  de alguna manera u otras, obtienen una base de datos con números de teléfono de clientes de bancos, a quienes envían SMS de forma masiva. Este es el SMS que mandan a los clientes de BBVA:

"BBVA Retiro sin tarjeta en proceso de validación por monto - $2,300.00 MXN. Cuenta Débito generado por App móvil. No. Folio: 92749. Al no reconocer este código de seguridad es necesario responder CANCELAR”.

 

Este tipo de mensajes alarman a los usuarios y por consecuencia dan clic en una la dirección adjunta en el texto, misma que lleva al usuario a una página fraudulenta donde les roban los datos bancarios al cliente.

Supuesto mensaje de SMS de BBVA. Foto: Especial.

¿Cómo evitar esta estafa?

Lo primero que debes hacer es conservar la calma, pues los ciberdelincuentes usan tus emociones en tu contra para aprovecharse del momento y hacerte caer en un fraude.

Al recibir un mensaje de texto no des datos personales ni financieros a desconocidos, como Token, CVV, NIP y contraseñas (estas son secretas, personales e intransferibles). Recuerda que los bancos nunca te pedirán estos datos.

Será muy importante que nunca respondas mensajes de WhatsApp o SMS sospechosos, cuando pase eso repórtalo directo con tu banco y trata de hacer tus movimientos en tus cuentas desde los servicios digitales de tu banco.

Finalmente, si te llega un mensaje de texto de estas características, nunca des clic en sus enlaces. Tu banco nunca te va a enviar un SMS con enlaces o pidiéndote tus claves para acceder a la cuenta, a lo mucho te enviarán texto informativos.

SIGUE LEYENDO

México, de los países más atacados por ciberdelincuentes a nivel mundial

Siete señales para saber si el crédito que te ofrecen en realidad es un fraude