Los cibercriminales están buscando activamente oportunidades para atacar, razón por la que recientemente liberaron un nuevo malware capaz de robar información bancaria a usuarios de teléfonos Android. Esta amenaza ha puesto nuevamente en alerta a la población de internet, puesto que se trata de un nuevo malware que engaña a los usuarios haciéndose pasar por una empresa de paquetería.
Al igual que en otros casos similares, todo comienza con la recepción de un mensaje de texto SMS que indica que un paquete no pudo ser entregado en su domicilio, razón por la que invita al usuario a ingresar a un link para agendar una nueva visita en su domicilio.
Una vez que la víctima accede a dicho enlace, se invita al usuario a descargar un supuesto archivo que incluye una aplicación para coordinarse con la paquetería, dentro de la aplicación se esconde un malware que se instala automáticamente en el dispositivo. Lo más alarmante de este troyano, que ha sido nombrado Flubot, es su capacidad de expansión tan rápida y sus tácticas muy efectivas que han logrado ganarse la confianza de miles de usuarios en todo el mundo.
FluBot, puede acceder al registro de llamadas, leer y enviar SMS, acceder a la libreta telefónica, ejecutarse en segundo plano y deshabilitar la optimización de batería para evitar ser cerrada, superponerse a otras aplicaciones, ingresar comandos y leer el contenido de la pantalla.
De esta forma, el atacante tendrá control del dispositivo para solicitar toda la información que el desee, e incluso podrá realizar movimientos bancarios, transferencias y compras sin que la víctima se de cuenta.