MULTAS CDMX

CDMX: ¿De cuánto es la multa por estacionarse frente a la entrada de una vivienda?

El Reglamento de Tránsito de la capital señala que de no cumplir con una manera correcta de estacionarse, el conductor puede ser sancionado

ECONOMÍA

·
autos estacionados en la calle.Créditos: Pixabay

La Ciudad de México es una de las urbes mexicanas que más sufre por los pocos lugares de estacionamiento, por lo cual es muy común que miles de ciudadanos dejen en las calles sus autos estacionados frente a la entrada de domicilios.

Ante esto, desde hace varios años, cualquier persona que obstruya el paso de la entrada de tu vivienda con su auto, puede ser multada por la policía de tránsito capitalina.

Por tal motivo te contamos cómo puedes solicitar que los multen y de cuánto es la infracción según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Autos estacionados en la calle. Foto: Especial.

¿Qué dice el reglamento en la CDMX?

El Reglamento de Tránsito de la capital señala que de no cumplir con una manera correcta de estacionarse, el conductor puede ser sancionado, lo cual está establecido en su artículo 29.

En este se especifica que todo conductor puede estacionarse en la vía pública de forma momentánea o provisional, sin que esta acción represente una afectación al desplazamiento de peatones, la circulación de otros vehículos o se obstruya la entrada o salida de una cochera.

Por tal motivo, si un vecino o cualquier persona externa a tu casa llega infringir esta norma, e incluso si tú no acatas este señalamiento, la ley establece una multa que va desde 10 y hasta 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) es decir, la sanción es de entre 962 y mil 924 pesos.

Además, la persona que se estacione en una entrada de una casa, se le restará un punto en su licencia de conducir, la cual puede aumentar según el lugar en donde se haya estacionado el conductor.

La ley establece que antes de recurrir a esta medida, se establezca un diálogo y se solicite al conductor retirar el vehículo de tu entrada, en caso no retirar el auto, lo mejor será buscar a un policía de tránsito. Para esto será necesario tomar fotografías de las placas y del auto mal estacionado en tu entrada.

En última instancia, en caso de no localizar un policía de tránsito, estarás en todo tu derecho de proceder con el vehículo de tu entrada, sin embargo, esa es la medida extrema y para ellos necesitarás una grúa.

Auto retirado por grúa. Foto: Especial..

Recomendaciones a la hora de estacionarse

Cuando busques un lugar de estacionamiento en las calles, lo primero que debes hacer es revisar que no estés obstruyendo una entrada, ni total ni parcialmente. 

Es muy importante tomar en cuenta que está prohibido estacionarse en banquetas, vías peatonales ni fuera de hospitales ni de escuelas. En caso de estacionarse  en una pendiente descendente, será necesario aplicar el freno de mano y que las ruedas delanteras deben estar dirigidas hacia la banqueta.

SIGUE LEYENDO

Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX: Cambios, multas, descuentos y todo lo que debes saber

Oficiales de tránsito no podrán cobrar multas para reducir actos de corrupción: SSC