NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO CDMX

Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX: ¿Por qué me pueden multar y de cuánto son las nuevas multas?

El “Programa de Renovación de Tránsito”, tiene el objetivo de no dañar los bolsillos de los ciudadanos y combatir la corrupción

NACIONAL

·
Agentes certificados para emitir multas. Créditos: Twitter @claudiasheinbaum

Este 4 de abril entró en vigor, el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual establece que aquellos automovilistas que sean acreedores a una multa, tiene derecho a recibir descuentos desde un 50 y hasta un 90 por ciento por pronto pago.

Esta modificación forma parte de la implementación del “Programa de Renovación de Tránsito”, y el objetivo de no dañar los bolsillos de los ciudadanos y combatir la corrupción, así lo informaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

Hay que tomar en cuenta que desde ahora, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, ya solamente 37 causales para remitir un auto al corralón, pues hasta ayer existían 77. Entre las causales eliminadas se encuentran:

  • Manejar vehículos con placas foráneas al cometer una infrección
  • Circular en sentido contrario.
  • Manejar con la licencia de conducir vencida.
  • Realizar reparaciones de vehículos en la vía pública.

¿Quién me puede infraccionar?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX), con los cambios implementados en el reglamento de tránsito, habrá un nuevo equipo de la Policía de Tránsito, mismo que estará adscrito a la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Estos agentes contarán con una certificación y vehículos distintivos para su identificación, así como uniformes especiales con una banda amarilla en el brazo que dice: "Autorizado para infraccionar".

Este es el costo de algunas infracciones

Debes tomar en cuenta que entre las razones por las que SÍ pueden llevar tu auto al depósito y darte una infracción se encuentran: 

  • Estacionarse afuera de establecimientos bancarios, hospitales o entradas y salidas de vehículos de emergencia.
  • Estacionarse sobre banquetas, ciclovías o cruces peatonales, Invadir carriles confinados para transporte público,
  • Sobrepasar los límites del alcoholímetro.
  • Circular con una sola placa entre otras infracciones.

Para dar ejemplos de los descuentos en el pago de las multas, Debes tomar en cuenta que si una infracción por circular sin placas actualmente cuesta mil 793 pesos, si esta se paga en los primeros 10 días posteriores tras la emisión, se pagará solamente 173 pesos.

Por otro lado, la multa por manejar en exceso de velocidad es de 962 pesos, pero con el nuevo esquema se tendría que pagar 96 pesos si se pagan en los primeros 10 días

SIGUE LEYENDO

Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX: Cambios, multas, descuentos y todo lo que debes saber