INFLACIÓN

¿Recuerdas cuánto costaba el Gansito cuando eras niño? No creerás cómo ha cambiado su precio con los años

La inflación es responsable del aumento generalizado de precios y servicios a lo largo del tiempo, por eso ha cambiado tanto el costo de productos como el Gansito

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

Seguramente alguna vez en la vida has comido un Gansito, ese pastelillo cubierto de chocolate relleno de crema y mermelada de fresa que ha sido sensación para los paladares de niños a través de generaciones; ese dulce bocadillo nos sirve para explicar cómo ha aumentado la inflación con el paso de los años. 

La inflación es el aumento generalizado de precios y servicios a lo largo del tiempo, y el Gansito nos sirve perfecto para este ejemplo, pues en la década de los años 70 tenía un costo de 80 centavos, ¡leíste bien!, su precio era muy por debajo del actual, pero eso no tiene que ver con la empresa, sino con el proceso inflacionario de todas las economías. 

También puedes leer: ¿Cuánto costaba una Coca en el 2019? No podrás creer cómo ha aumentado su precio por la inflación

¿Recuerdas cuánto costaba el Gansito cuando eras niño? 

Los que crecimos al final de la década de los años 80 y vivimos una infancia feliz en los años 90 gozábamos con un Gansito, nos alcanzaba perfecto para comprar uno en el recreo, y su precio no excedía los 2 pesos, con 1.50 pesos podíamos disfrutar ese manjar, que en el 2019 alcanzó un precio de 11 pesos. 

Actualmente este 2022 el gansito rebasa los 20 pesos, en tienditas lo encuentras hasta en 21 pesos, y la explicación a ello es muy simple: el poder adquisitivo del peso ha disminuido mientras que la inflación ha subido, por eso hoy el dinero no nos alcanza igual que antes. 

Eso también explica por qué a nuestra edad nuestros padres tenían casa propia, auto, dos o tres hijos y se daban el lujo de salir a comer fuera de casa los fines de semana y hasta les alcazaba para darnos "domingo"; era mucho más fácil adquirir bienes materiales que ahora, además con el paso de los años han cambiado los hábitos de consumo. 

Otro ejemplo está en el precio del refresco que en 1990 costaba 5 pesos y ahora 12; el boleto del Metro en la Ciudad de México valía 1.50 pesos y ahora 5 por viaje, así que la inflación le pega a todo y a todos, pues aplica parejo sin importar las clases sociales, sólo que nuestros hábitos de consumo son los que hacen que tenga mayor o menor impacto en nuestra economía. 

Así ha evolucionado la imagen del gansito con los años. Foto: Especial

Hay precios más sensibles a cambios de la inflación que otros

Para medir como cambian los precios a lo largo del tiempo se utiliza una canasta de bienes y servicios que usualmente consume el promedio de los mexicanos, pero no todos los precios se comportan igual, unos suben y otros bajan en mayor o menor cantidad. Esto se debe a que hay precios que son muy sensibles a diferentes causas, tales como:

  • Cambios en precios de productos que se comercian en el mercado internacional (como los precios de algunos productos pecuarios como el arroz, trigo, maíz, etc.)
  • Decisiones administrativas por parte del gobierno (como en el caso de la tenencia, la gasolina, el transporte público, agua, etc.).
  • Fenómenos naturales y climatológicos que generalmente afectan a los productos agrícolas (sequías, inundaciones, plagas, etc.)
Así impacta la inflación a los mexicanos. Foto: El Heraldo de México

Escucha el podcast Dinero y Finanzas Personales y aprende más sobre Inflación 

 

SIGUE LEYENDO:

¿Te acuerdas cuánto gastabas en el recreo en un Boing y unas papitas? No creerás cómo ha cambiado su precio en 20 años

¿Recuerdas cuánto costaban tus Sabritas cuando eras niño? No creerás cómo ha cambiado su precio con los años

INFOGRAFÍA: Así le pega el aumento de precios a tu comida; el huevo llega a 40 pesos

Inflación podría reducirse a 7% a partir de noviembre de este año, señala experto

¿Cuánto me costará vivir solo? Guía para millennials a punto de independizarse | Podcast Dinero y Finanzas Personales

Subsidio a gasolinas costará 500 mmdp en 2022; "vamos a controlar la inflación pronto”: AMLO