SAT

Estas son tus obligaciones con el SAT si tienes en renta una casa o local

Tome en cuenta que todos los arrendadores tienen la obligación de realizar el pago del ISR de manera mensual o trimestral

ECONOMÍA

·
Imagen de renta de departamento.Créditos: Cuartoscuro.

Todas las personas que tienen la propiedad de uno o más inmuebles, como lo son una casa, habitación, departamento o locales comerciales y que deciden ponerlos en renta, tienen varias obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estas obligaciones fiscales van desde la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pago IVA e ISR y hasta presentar declaraciones mensuales.

Si quieres saber todo sobre las oblgaciones ante el SAT que debes cumplir si eres arrendador, a continuación te lo explicamos punto por punto.

¿Cuánto debo de pagar de impuestos por poner en renta una casa?

Todos los arrendadores tienen la obligación de realizar el pago del ISR de manera mensual, aunque si se tienen ingresos menores a los 26 mil 411.52 pesos mensuales, se debe pagar cada trimestre.

Tome en cuenta que los niveles de las tasas de aplicación del ISR dependen del nivel de ingresos, las cuales van desde 0 % cuando se tienen ingresos mensuales menores a los 644.58 pesos, y hasta 32 % para alguien con ingresos de 350 mil pesos mensuales.

Renta de espacio de trabajo. Foto: Especial.

¿Qué obligaciones tengo como arrendador ante el SAT?

Las obligaciones fiscales que un arrendador debe de tomar en cuenta si vive en México son las siguientes:

Se debe estar inscrito en el RFC y tributar como persona física en el Régimen de Arrendamiento, si es que eres dueño de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local para comercio terreno o bodega, siempre y cuando autorices que otras personas utilicen por un tiempo y a cambio de una cantidad de dinero, es decir una renta.

Debes tener actualizada tu información del RFC, cuando exista cambios de domicilio, actividad económica o de obligaciones como lo son la presentación de declaraciones o su periodicidad. También se debe informar sobre la suspensión de actividades.

También tienes la obligación de llevar tu contabilidad, si optaste por deducciones propias de tu actividad. Tendrás la obligación de expedir comprobantes electrónicos cuando recibas el importe de las rentas en las cuales debes anotar el número de cuenta predial del inmueble de que se trate.

En el caso de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se obligue al arrendatario al pago de las rentas vencidas, el arrendador deberá acreditar haber emitido los CFDI correspondientes ante la autoridad judicial.

Como te comentamos anteriormente, debes tienes la obligación de presentar declaraciones provisionales de ISR y realizar el pago del impuesto de forma mensual o en su caso trimestral, si tus ingresos mensuales no superan los 26 mil 411.52 pesos

SIGUE LEYENDO

SAT: ¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y cómo tramitarla para la Declaración Anual 2021?

Credencial INAPAM: ¿Dónde se encuentran las oficinas para realizar aclaraciones?