SAT

Mejora presión del SAT; fiscalización se ha vuelto más eficaz

La autoridad obtiene 124.8 pesos, por cada uno de los que invierte en estas actividades

ECONOMÍA

·
Consolidó la estrategia de aumentar la eficiencia tributariaCréditos: EHDM

La fiscalización genera cada vez más ingresos a las arcas públicas.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el primer trimestre de 2022, por cada peso que se invirtió en esta actividad, hubo una recuperación de 124.8 pesos.

La cifra refleja un incremento de 149.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando la rentabilidad era de 41.7 pesos por cada peso invertido.

La fiscalización se ha vuelto más eficaz, pero también se debe a que en ocasiones las autoridades toman posiciones agresivas, que a veces es exacerbado, puede hacer que los contribuyentes paguen cantidades de forma injusta”, comentó Mario Barrera, fiscalista de Holland and Knight.

En los últimos dos años, se muestra una tendencia de 124 pesos recuperados.

De acuerdo con la autoridad, esa situación es producto de que “las acciones de fiscalización han logrado modificar la cultura de pago de los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma, sus obligaciones”.

Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), comentó que la fiscalización y las medidas por parte del SAT para cumplir sus metas recaudatorias van a continuar, lo cual se demuestra con el Plan Maestro para Grandes Contribuyentes 2022.

“Es una obligación constitucional que los contribuyentes cumplan con el pago de sus impuestos, es preferible que cumplan en tiempo y forma, porque evitarlo no es una buena práctica”, comentó Ávalos.

Al primer trimestre del año, los ingresos tributarios mantuvieron su crecimiento y alcanzaron un billón 120 mil 918 millones de pesos, monto 2.0 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2021.

Al compararse con 2018, se alcanzó un incremento real de 19 por ciento.

El SAT aseguró que ha garantizado el mismo trato para todos los contribuyentes, consolidando la estrategia de aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal.

CAR