ECONOMÍA

Asegura SICT que va a dar seguimiento a anomalías detectadas por la ASF

La obra que tuvo las irregularidades más importantes fue la ampliación del Ferrocarril Suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles

ECONOMÍA

·
La SICT aseguró que atenderá en tiempo y forma las observaciones encontradas por la ASF.Créditos: Especial

En respuesta a los hallazgos y anomalías en el uso de recursos públicos que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en parte del ejercicio de 2021 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la dependencia aseguró que va a dar seguimiento.

“La SICT informa que atenderá en tiempo y forma las observaciones encontradas por la ASF en la primera etapa de revisión a la Cuenta Pública 2021”, informó en un comunicado.

El reporte individual presentado por dicho organismo a la Cámara de Diputados el pasado 30 de junio, que alcanza un monto por aclarar de 120.7 millones de pesos, cuenta por ley con un plazo de 30 días hábiles para aportar información adicional y entregar los argumentos pertinentes para dar puntual atención a los hallazgos y montos por precisar, que se encuentran en etapa de seguimiento, indicó la institución que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal.

Se fundamenta en que así lo establecen los artículos 79 de la Constitución General de la República y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El estudio es resultado de siete auditorías de cumplimiento financiero a inversiones físicas que la ASF practicó a la SICT durante los primeros meses del ejercicio 2022 y refleja su análisis respecto de la información, documentación y aclaraciones que fueron entregados por la dependencia en tiempo y forma en los distintos procesos de revisión.

“Las recomendaciones, observaciones y montos por aclarar que señala la ASF no son definitivos, ya que por Ley se encuentran aún en proceso de seguimiento, lo que permitirá a la SICT solventar los resultados que fueron presentados”, asegura la dependencia.

El informe individual de esta primera etapa de revisión a la Cuenta Pública 2021, permite a la SICT continuar trabajando en la mejora de sus procesos internos de control y en la atención de las observaciones, resultado de las revisiones practicadas, para realizar las correcciones, aclaraciones y alcances que derivan del informe presentado, apunta la Secretaría.

La ASF reportó anomalías en parte del ejercicio de 2021 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Foto: Especial

Ciudad de México, 1 de julio de 2022. Ferrocarriles Suburbanos informa que ninguna de las obras que tiene asignadas para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA forman parte de la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas que recientemente dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dentro de los informes individuales, destacó el que se hizo a la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, en la que registró la ASF una inadecuada planeación, retrasos, pagos en excesos por 65 millones de pesos e irregularidades en el proceso de licitación de un contrato.

“No se cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, en una superficie de 52,329.07 m2, lo que ha provocado a la fecha atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos y esto evidencia una inadecuada planeación de la obra”, apuntó la Auditoría en su informe este jueves.

Ante esto, la empresa Ferrocarriles Suburbanos, que opera dicho transporte dijo que las obras no están a su cargo.

Ese tren de pasajeros tiene como accionistas principales a Ferrocarriles Suburbanos y a la SICT.

“Ferrocarriles Suburbanos realiza las obras que le fueron asignadas y cuyo Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como todos trabajos que lleva a cabo con recursos provenientes de créditos específicos para dichas obras”, apuntó.

Sigue leyendo:

A finales de julio, resultados de revisión a autoridades aeronáuticas: SICT

SICT gastará menos en cuidado de carreteras federales

A paso lento, pero avanza: SICT sobre construcción del Tren Interurbano México-Toluca