Máxima refinación

Refinería Olmeca aumentará capacidad de barriles de crudo en México: Sener y SIE

Con Dos Bocas, se prevé un incremento en la capacidad de procesamiento

Refinería Olmeca aumentará capacidad de barriles de crudo en México: Sener y SIE
Para el Imco, se requieren inversiones para el cumplimiento de seguridad industrial Foto: Especial

Con la inauguración de la Refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el próximo 2 de julio, la capacidad de procesamiento de crudo en el país va a situarse en un millón 980 mil barriles diarios, la más alta que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex).

Actualmente se ubica, según cifras del Sistema de Información Energética (SIE), en un millón 640 barriles diarios, pero la nueva refinería tiene capacidad de 340 mil barriles.

Con esto, se supera el registro de entre 2011 y 2013 de un millón 690 barriles, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, en caso de que cumpla con sus objetivos de producción de gasolinas y diésel, que es de 280 mil barriles diarios, la elaboración de todas las refinerías en el país va a pasar de cubrir 35 a 56 por ciento de la demanda de combustibles que se venden en México.

A esto se puede agregar lo que se genera en la refinería Deer Park, con una capacidad de 340 mil barriles diarios, y una producción de 200 mil unidades de estos combustibles. Esto podría satisfacer hasta 70 por ciento de la demanda de gasolinas y diésel en el país.

No obstante, para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se requieren inversiones también para el cumplimiento de seguridad industrial.

El Instituto informó que en el primer trimestre de 2022 Pemex presentó un retroceso en seguridad industrial.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

CAR

Temas