Confianza del consumidor

Pese a inflación, confianza del consumidor se mantiene, pero predomina la cautela

El alza de la inflación de forma significativa en el último año afecta las expectativas de consumo de la población

Pese a inflación, confianza del consumidor se mantiene, pero predomina la cautela
El ICC se ha ubicado en niveles similares desde los últimos 12 meses. Foto: Cuartoscuro

Un sentimiento de cautela predominó en el consumidor durante mayo pasado, luego de que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo sin cambios al ubicarse en 44.20 puntos con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con cifras de Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril previo el ICC se ubicó en 44.24 puntos, mientras que respecto a mayo del año pasado, muestra un incremento anual de 1.4 puntos.

El ICC se ha ubicado en niveles similares desde los últimos 12 meses, señal de que existe cautela entre los consumidores, aunque todavía no confirma un deterioro de la confianza del consumidor, pues no se observa una tendencia a la baja del componente, refirió al área de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

De hecho, apuntó, que si bien la economía continúa en vías de recuperación, a la par del mercado laboral, esto ocurre a un ritmo lento, a lo que se suma el factor de la inflación, que ha subido de forma significativa en el último año, lo que afecta las expectativas de consumo de la población, agregó.

“Esto se debe a que los hogares siguen evaluando los efectos positivos de la lenta recuperación económica sobre su capacidad de consumo y los efectos negativos de las presiones inflacionarias”, manifestó Gabriela Siller, directora de dicha área de análisis.

Así como eventos externos que son fuente de incertidumbre, en específico la guerra en Ucrania y las medidas de confinamiento contra el coronavirus, como ocurrió en China durante los meses de abril y mayo, señaló.

Pese al alza en algunos productos y la inflación, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo durante mayo. FOTO: ESPECIAL 

Un ejemplo de ello es el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, que registró una contracción de 0.9 puntos, ubicándose en 25.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad

En tanto que, referencia el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un aumento mensual de 0.3 puntos a 49.1 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.2 puntos, al ubicarse en 57.4 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 0.1 puntos, bajando a 39.6 puntos.

Mientras que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual avanzó 0.5 puntos a 49.5 puntos.

A decir de Gabriela Siller, hacia adelante existen factores que pueden deteriorar la confianza de los consumidores, destacándose: las presiones inflacionarias y el riesgo de nuevos brotes de coronavirus a nivel global, lo que puede afectar la actividad económica como ha ocurrido en China desde finales de marzo.

SSB

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