En mayo de 2022, la Bolsa Mexicana de Valores registró un avance mensual de 0.65 por ciento, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), subió 0.41 por ciento, sumando tres semanas consecutivas de ganancia y gracias a un mayor apetito al riesgo en las últimas dos semanas.
De manera general, los mercados de capitales finalizaron mayo con resultados mixtos tras un mes de alta volatilidad e incertidumbre para los mercados financieros y la economía global
No obstante, que en el último día del mes, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) se ubicó en los 51 mil 752.53 puntos, lo que significó un retroceso de 0.79 por ciento; mientras que el FTSE BIVA sumó mil 068.94 unidades, lo que implicó una disminución de 0.75 por ciento.
En el caso del IPC, cerró el mes con resultados mixtos con 18 emisoras registrando aumentos en los precios de sus acciones y los 17 restantes registrando caídas.
Las mayores pérdidas en el mes las sufrieron Becle (-12.86 por ciento), BMV (-10.34 por ciento), Quálitas (-10.23 por ciento), Pinfra (-9.14 por ciento) y Genomma Lab (-7.63 por ciento).
En tanto que, las empresas con el mejor desempeño en mayo fueron Grupo Carso (+21.65 por ciento), Inbursa (+15.90 por ciento), Alfa (+10.61 por ciento), Orbia (+7.64 por ciento) y Kimberly-Clark de México (+6.95 por ciento).
Con esto, el IPC registra al cierre de mayo un rendimiento negativo acumulado en el 2022 de -2.85 por ciento, mientras que respecto de su máximo histórico registra una caída de 9.31 por ciento.
No obstante, este desempeño es considerablemente mejor que el observado en el mercado estadounidense, ya que en el año el S&P 500 registra una caída de 13.30 por ciento y el Nasdaq Composite de 13.30 por ciento.
Respecto de sus máximos históricos, el S&P 500 se contrae 14.25 por ciento y el Nasdaq 25.48 por ciento, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
Detalló que, de los principales índices bursátiles del mundo, pocos mantienen rendimientos positivos en el año, destacando el FTSE 100 del Reino Unido con una ganancia de 3.02 por ciento, debido a que entre sus empresas más grandes se encuentran varias del sector energético y de commodities, cuyos precios han subido significativamente en el año.
Explicó que el principal factor de riesgo para los mercados ha sido la inflación, que en muchas partes del mundo continúa al alza y no da señales de retroceso, lo que deriva en más problemas económicos, destacando el nerviosismo de los inversionistas de que los bancos centrales se vean en la necesidad de implementar una política monetaria restrictiva con el riesgo de que la economía entre en una recesión.
El S&P 500 cerró mayo prácticamente en el mismo nivel en el que empezó, con un avance de tan solo 0.01 por ciento; al igual que el Dow Jones con un 0.04 por ciento más; mientras que el Nasdaq Composite, cerró mayo con una pérdida de 2.05 por ciento.
Los índices bursátiles han fluctuado en función de la publicación de cifras de inflación y de actividad económica en las principales potencias económicas: Estados Unidos, China y Europa.
Por un lado, los inversionistas esperan señales de que la economía no está sobrecalentada, aunque por el otro se tiene la esperanza de que el entorno de mayores tasas de interés no está afectando significativamente la demanda agregada.
Este es el reto más grande para los bancos centrales, que buscan que el proceso de normalización de la política monetaria sea de la manera más suave posible para la economía global, refirió Siller.
Detalló que tras la reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llevada a cabo hoy en la Casa Blanca, el Director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos dijo en conferencia de prensa que se tiene la confianza en que se logre reducir la inflación sin sacrificar el crecimiento económico.
Sin embargo, a través del mercado de capitales sí se han observado los efectos de la alta inflación en la actividad económica. Las pérdidas que llegaron a observarse durante el mayo fueron principalmente a causa de la revisión de estimaciones de ingresos y utilidades de las grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores
dhm
Seguir leyendo:
Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 31 de mayo de 2022?
Pemex anuncia reestructuración de deuda
IFALPA pide al Gobierno de México seguridad aérea sin agenda política