ECONOMÍA

Sin avances en lo general en la inclusión financiera en México

En cuentas o tarjetas de ahorro y créditos sí se observa un avance respecto a los resultados de la ENIF de 2018, gracias a la preferencia por productos formales

ECONOMÍA

·
Sin avances en lo general en la inclusión financiera en MéxicoCréditos: Pixabay

La inclusión financiera de 2018 a 2021 no solo no avanzó, sino que en algunos indicadores se registró un retroceso, de acuerdo con un análisis realizado por BBVA México de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF).

Tan solo en lo referente a la tenencia de al menos un producto financiero en México en 2021, el porcentaje de la población disminuyó 0.5 puntos porcentuales respecto al nivel obtenido en 2018.

En el estudio se explica que el uso de los productos financieros, como uno de los principales factores por el lado de la demanda que influyen en los procesos de inclusión financiera del país, es uno de los indicadores base de la ENIF para abonar en el análisis y diseño de políticas públicas concernientes a incidir en dichos procesos.

Por lo tanto, la tenencia de productos financieros constituye el elemento inicial necesario para desencadenar los beneficios económicos potenciales a nivel individual y social del sistema financiero, agregó. 

En ese sentido, de acuerdo con la ENIF edición 2021, la tenencia de productos financieros de la población adulta de 18 a 70 años en México no mostró avances con respecto a la tendencia observada en 2018.

De hecho, subraya, el porcentaje de la población que afirmó tener al menos un producto financiero fue de 67.8 por ciento, es decir, 0.5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 68.3 por ciento obtenido en la ENIF 2018.

En cuentas o tarjetas de ahorro y créditos sí se observa un avance respecto a los resultados de la ENIF de 2018 (Foto: Especial)

Al analizar la evolución de los cuatro productos financieros de forma desagregada, tampoco se encuentra evidencia de un cambio significativo en esos rubros, precisó.

Por lo tanto, se mantiene una tenencia de productos por debajo del 50 por ciento en todos los productos financieros como se observó en 2018 y en donde resalta el porcentaje de tenencia de seguro de cualquier tipo, ya que indica que solamente cerca de dos de cada 10 adultos de 18 a 70 años contaban con un seguro en 2021, lo que implica una baja cultura de prevención en México.

Respecto a las cuentas de ahorro para el retiro en las administradoras de fondos para el retiro (afores) de 2018 a 2021, el porcentaje pasó de 39.5 a 39.1 por ciento.

No obstante, destaca el aumento a 49.1 de 47.1 por ciento de la posesión de cuenta o tarjeta de ahorro: así como el incremento a 32.7 de 31.1 por ciento en la tenencia de un crédito.

De ahí que, entre 2018 y 2021 creció 7.6 puntos porcentuales la proporción de adultos que no ahorraban, sin embargo, cayó 9.1 puntos porcentuales los que ahorraban exclusivamente de manera informal y aumentó 1.6 puntos porcentuales los que lo hacían exclusivamente de manera formal.

Respecto al crédito formal e informal, si bien, disminuyó 2.9 puntos porcentuales la proporción de personas con crédito de 2018 a 2021, aumentó 5.2 puntos porcentuales la proporción de adultos con créditos formales y cayó 8.0 puntos porcentuales la de créditos informales.

Sigue leyendo:

Participación laboral de la mujer en México, muy por debajo en el contexto global: SHCP

Alcanza tasa de desocupación niveles de prepandemia en el primer trimestre de 2022

Tianguis Turístico es muestra de que el sector se ha recuperado, asegura Miguel Torruco

Temas