IGUALDAD DE GÉNERO

Participación laboral de la mujer en México, muy por debajo en el contexto global: SHCP

Las mujeres en México representan solo 9.0 por ciento de los miembros de consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa, por debajo del promedio de la OCDE, que es de 27 por ciento

ECONOMÍA

·
Mientras que los hombres tienen una participación laboral de 75.6 por ciento, las mujeres cuentan con el 43.6 por ciento,Créditos: Especial

En un contexto global, la mujer en México cuenta aún con una tasa muy baja de participación laboral, aun respecto a países como Argentina, Colombia o Perú, reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Detalló que los hombres tienen una participación laboral de 75.6 por ciento, mientras que las mujeres, solo tienen 43.6 por ciento, lo que ubica la brecha en 32 puntos porcentuales.

“En un contexto global, México cuenta aún con una tasa de participación laboral de las mujeres muy baja. (…) Países como Argentina, Colombia o Perú, tienen considerablemente una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral comparado con México”, apuntó el funcionario durante su discurso inaugural de ExpoMujerMx.

Ello, a pesar de que en el país, de los seis millones de empresas, 26 por ciento son propiedad de mujeres y en donde tan sólo en el sector de manufactura, comercio y servicios, 36.6 por ciento de las empresas con hasta 100 empleados, son propiedad de mujeres, lo cual representa poco más de 1.6 millones de establecimientos.

Estas cifras, dijo, hablan del potencial que tienen las empresas lideradas por mujeres, para aprovechar los beneficios del T-MEC, pero “también ponen de manifiesto que aún falta camino por recorrer para eliminar las brechas de género en nuestro país”.

Destacó que aumentar la participación laboral de la mujer tiene efectos positivos y significativos en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que con base a estimaciones realizadas por la SHCP el año pasado, si se logra aumentar la participación laboral de las mujeres a 50 por ciento del PIB potencial, éste incrementaría en 0.4 puntos porcentuales, y si fuera a 60 por ciento, se lograría un incremento de 1 punto porcentual.

Ramírez de la O explicó que una de las razones por las que muchas mujeres no se incorporan al mercado laboral, es que las mujeres mexicanas invierten más tiempo en el cuidado de menores, en comparación con los hombres, situación que se agravó con la pandemia del Covid-19.

Además que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las mujeres dedicaron, en promedio, cuatro horas más al mes, durante 2020, para el cuidado de niños, ancianos, enfermos o discapacitados.

De las seis millones de empresas ubicadas en el país, el 26 por ciento son propiedad de mujeres
FOTO: Especial

De ahí que, dijo que se trabaja en el diseño de un Sistema de Cuidado de Menores que sea el pilar para lograr la igualdad de género a través de incentivar una mayor participación laboral.

Apuntó que también mediante el Comité de Género, junto con las instituciones del sector financiero, se trabaja para que más mujeres estén en puestos de decisión, ya que, en México, las mujeres representan solo 9.0 por ciento de los miembros de consejos de administración de empresas, que cotizan en bolsa, por debajo del promedio de la OCDE, que es de 27 por ciento.

“Esto también ayudará a que se diseñen productos financieros útiles para las mujeres, que les permitan acceder a mayores y mejores condiciones de crédito, dado que son mejores pagadoras y tienen un menor índice de cartera vencida”, destacó.

Recordó que desde la SHCP se realizó en 2021 una reforma para la reducción de reservas preventivas en los créditos para mujeres, con el fin de crear incentivos para reducir las tasas de créditos, promoviendo así su inclusión en el sistema financiero.

“Es claro que tenemos que sumar esfuerzos para concertar acciones, y así generar un mercado laboral más sólido, y mejorar con ello el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, para que desarrollen su capacidad de exportación”, manifestó Rogelio Ramírez de la O.

Sigue leyendo:

Obtiene Poder Judicial de la Federación reconocimiento por buenas prácticas en liderazgo de mujeres

Chilpancingo reporta que hay 10 mujeres desaparecidas en la ciudad

Agresores sexuales serían descartados en la administración pública de la CDMX con esta iniciativa