NUEVA NOM 236

¿En qué consiste la nueva NOM 236 y cómo afecta a los dueños de vehículos?

En entrevista con Darío Celis en El Heraldo Media Group el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores explicó los pormenores de la nueva media que entrará en vigor este año

ECONOMÍA

·
La norma aplica tanto para vehículos que se vendan en México como los que se pretenda importar usados.Créditos: Especial

La secretaría de Economía publicó la NOM 236 sobre las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, la cual establece los criterios de inspección técnica para determinar las condiciones de los autos para circular bajo condiciones de seguridad en territorio nacional. 

La norma aplica tanto para vehículos que se vendan en México como los que se pretenda importar usados ¿Cómo afectará esta nueva medida a los dueños de vehículos?

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo media Group, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, celebró el avance en esta materia pues señaló que México estaba en franco rezago en temas de seguridad de los vehículos.

En ese sentido señaló que la venta de vehículos ligeros lamentable no contaba con una norma de verificación de las condiciones físico-mecánicas de los automotores en circulación, por lo que dijo es un primer paso muy favorable para reducir las muertes por accidente y mejorar las medidas de seguridad de los vehículos 

La nueva norma mexicana contempla la revisión de los automóviles y camionetas en circulación. FOTO: ESPECIAL

¿En qué consiste la nueva NOM?

El presidente de la AMDA explicó que lo que plantea la nueva norma mexicana es que en cuanto un vehículo sea puesto a la venta, al cumplir 4 años de circulación, tendrá que someterse a una especie de verificación mecánica con el fin de comprobar sus componentes de seguridad.

Así este proceso se tendrá que realizar posteriormente cada dos años para vehículos particulares y una vez cumplidos los 10 años de antigüedad, se realizará de manera obligatoria de manera anual.

Es así, que para vehículos de uso intenso, como transporte público, se tendrán que verificar a partir del primer año de circulación y subsecuentemente cada año, explicó el experto.

De este modo la nueva norma mexicana contempla la revisión de los automóviles y camionetas en circulación, que estarán  obligadas al complimiento de la norma.

Cabe señalar que la norma entrará en vigor 180 días después de su publicación que fue el pasado 3 de mayo, por lo que se estima que las autoridades federales y estatales tienen un plazo de seis meses para adecuar sus normativas para garantizar el cumplimiento de esta nueva disposición y aumentar la seguridad de los vehículos en México.

SIGUE LEYENDO

SHCP mantiene 100% de IEPS en gasolina; desembolsa más en estímulos complementarios

Vuelos en el AICM son seguros, asegura SICT

Actividad industrial en México creció 0.4% durante marzo: Inegi