GASOLINA

SHCP mantiene 100% de IEPS en gasolina; desembolsa más en estímulos complementarios

Este estímulo tendrá vigencia del 14 al 20 de mayo

ECONOMÍA

·
Los combustibles suman ocho semanas sin cobrar el impuesto.Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevamente otorgó nuevamente 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, por lo que, los consumidores no tendrán que pagar este impuesto.

Este estímulo tendrá vigencia del 14 al 20 de mayo, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con este periodo los combustibles suman ocho semanas sin cobrar el impuesto.

Como resultado de lo anterior, las arcas públicas dejarán de recaudar 5.49 pesos por cada litro de gasolina verde o Magna, 4.63 pesos por litro de gasolina roja o Premium y 6.03 pesos por litro de diésel.

Por otro lado, los distribuidores e importadores de gasolina tendrán un mayor apoyo, pues el estímulo complementario va a ser de 4.83 pesos en cada litro de la gasolina Magna, esto es, 1.73 pesos más que la semana pasada.

Esta política costaría hasta 400 mil millones de pesos. Foto: Especial

TE PUEDE INTERESARSHCP destina 43 mil 462 mdp para estímulo de gasolinas

La gasolina Premium, tendrá un estímulo complementario de 4.61 pesos por litro, esto es 1.78 pesos más que la semana anterior.

Mientras tanto, el estímulo más elevado lo va a tener el diésel, aunque registró una reducción, ya que los distribuidores dejarán de cobrar 5.17 pesos, luego de que en la semana que termina podían dejar de cobrar 7.43 pesos por litro.

Estos estímulos se aplican para que los consumidores no enfrenten un aumento abrupto, como resultado del alza en los precios internacionales del crudo, el cual se ha mantenido por encima de los 100 dólares ante el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que este ha provocado.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, indicó que esta política va a costar entre 350 mil millones y 400 mil millones de pesos.

“Estimamos que los estímulos para contener el alza tendrán un costo de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos. (…) sí son recursos importantes, pero vale la pena y está funcionando; México tiene una inflación mucho menor que Estados Unidos y que muchos otros países”, aseveró Buenrostro en conferencia de prensa del pasado 20 de abril.

México tiene una inflación mucho menor que EU. Foto: Especial.

SIGUE LEYENDO

Gobierno sacrificará hasta 400 mil MDP por estímulos a gasolina y diésel: SAT

Vender litros incompletos de gasolina sería FRAUDE en la CDMX; este sería su castigo

DRV