PRODUCCIÓN PETROLERA

FNP prevé que la inversión privada represente 20% de producción petrolera en 2022

La Amexhi apuntó que de los 42 mil 889 millones de dólares en inversiones aprobadas por las autoridades nacionales

ECONOMÍA

·
Inversión petrolera en MéxicoCréditos: Foto: Especial

El sector privado petrolero instalado en México aumenta sus niveles de producción a tal grado que, para finales de 2022, va a representar cerca de 20 por ciento de la plataforma petrolera del país, expuso Mauricio Herrera, coordinador administrativo del Fondo Nacional del Petróleo (FNP).

“En términos de producción, se habla de 100 mil barriles diarios. En enero de este año ya alcanzamos los 168 mil barriles de producción que fue el máximo desde que comenzó el esquema de contratos y esto es importante. Ya representa en la plataforma nacional y no es nada despreciable.

“Hacia adelante vamos a ver que se siga desarrollando. Estamos esperando que para finales de este año la plataforma de barriles que representan estos contratos alcancen los 250 mil barriles diarios. Estamos hablando prácticamente del 20 por ciento de la plataforma nacional”, señaló el ejecutivo en su participación en la Convención Nacional Petrolera 2022, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Aumento de producción de barriles 

El funcionario aseguró que la industria petrolera apunta a una consolidación y que los objetivos que se plantearon al momento de la reforma energética en la constitución se están alcanzando paulatinamente.

Actualmente, la producción de barriles en México se ubica entre un millón 600 mil y un millón 700 mil diarios.

Más temprano, Juan Manuel Delgado, presidente de la Amexhi, expuso que la iniciativa privada alcanzó los 97 mil barriles de producción diaria al cierre de marzo.

Reconoció que las empresas han tenido un desfase debido a problemas que se han vivido como la pandemia, pero anticipó que la tendencia de producir más va a continuar.

Explicó que la mayoría de los contratos están en fase de exploración, y otros más de los 110 que se firmaron están en otras fases, aunque se podrán ver resultados en próximos años.

Por eso, agregó que de los 42 mil 889 millones de dólares en inversiones aprobadas por las autoridades nacionales, a la fecha se han ejercido 20 mil 874 millones de dólares, cerca del 50 por ciento.

SIGUE LEYENDO

Amexhi progresa en contratos petroleros; 31 ya reportan producción

México es líder en exploración de hidrocarburos en todo el continente americano

Reservas de crudo aumentan 378 por ciento

DRV