TERMÓMETRO ENERGÉTICO

México es líder en exploración de hidrocarburos en todo el continente americano

Cuenta con 21 áreas aprobadas y una inversión de mil millones de dólares

ECONOMÍA

·
México cuenta con 21 áreas aprobadas y una inversión de mil millones de dólares. Foto: Especial

En este año, México se posicionó como líder en el continente Americano en materia de pozos para exploración de hidrocarburos en el mar, con un total de 21 áreas aprobadas y una inversión de mil millones de dólares.

Según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), el país supera a naciones petroleras, pues Estados Unidos tiene en operación 18 pozos de exploración, mientras que Brasil detenta 11 zonas.

Entre las empresas que están haciendo actividades exploratorias en el país está la rusa Lukoil, al invertir 72.9 millones de dólares en el área Yoti Oeste-1Exp, ubicada en aguas poco profundas del Golfo de México con reservas potenciales de 113.3 millones de barriles de crudo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está destinando hasta 168 millones de dólares en Uchukil, uno de sus campos que se encuentran frente a las costas de los estados de Tabasco y Veracruz.

Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC, dijo que la exploración es el elemento más importante dentro de la industria, pues es la actividad que permite identificar el potencial petrolero para después pasar a la extracción.

MAAZ