MARIO MALDONADO

Sin esquema de estímulos, México no hubiera podido contener aumento en los energéticos: Onexpo

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, Roberto Díaz León, presidente de la Onexpo, destacó el control de precios que se ha hecho de las gasolinas en apoyo de la economía familiar

ECONOMÍA

·
El experto se dijo confiado en que las ganancias por la exportación de crudo sean suficientes para contener el aumento a las gasolinas. Créditos: Cuartoscuro

Ante el conflicto bélico que estalló en el este de Europa ante la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de los energéticos como el gas y el petróleo se han disparado lo que ha generado que durante las últimas semanas los precios de las gasolinas en todo el mundo hayan alcanzado máximos históricos, afectando el bolsillo de los consumidores. 

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz León, destacó que en México se ha podido contener estos aumentos en los combustibles gracias a la adopción de un nuevo esquema de estímulos, mismo que ha ayudado a contener el precio variante de los combustibles.

En este sentido el experto señaló que el gobierno ha decretado un nuevo esquema el cual ha sido un gran instrumento con el que de alguna manera se controlar el precio de insumos como la gasolina con el fin de que los consumidores no vean variaciones tan abruptas como en otros países.

Tan solo el día de ayer en los Estados Unidos, se rompió el récord del precio máximo de las gasolinas, llegando a costar hasta cuatro dólares por litro, un aproximado de 22 pesos en promedio, comparativo que hace ver que el esquema aplicado en México funciona, señaló el presidente de la Onexpo.

Roberto Díaz León, aseguró que con el esquema anterior, México no hubiera podido contener el aumento de los energéticos.

¿Qué tanto puede aguantar el gobierno conteniendo los precios?

Cuestionado si el gobierno mexicano podrá aguantar mucho tiempo subsidiando los combustibles; Díaz León, destacó que sería irresponsable fijar una fecha o monto debido a que el aumento de los combustibles depende de varios factores.

Sin embargo, dijo que hay que estar pendientes, semana a semana, de lo que se publique en el Diario Oficial de la Federación, en torno al análisis que hace Hacienda sobre este estímulo.

“Confiamos que el análisis que hizo Hacienda, así como el precio de exportación sea suficiente para contener los precios haciendo uso de los recursos obtenidos con lo que exportamos para financiar los refinados que importamos”, señaló

SIGUE LEYENDO

Subsidios al precio de la gasolina benefician más a las familias con mayores ingresos, asegura experta

Caro, subsidio al combustible en México: Visión de expertos

Gobierno Federal publica decreto para dar estímulos adicionales a combustibles