DARÍO CELIS

Subsidios al precio de la gasolina benefician más a las familias con mayores ingresos, asegura experta

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, Alejandra Macías directora ejecutiva del CIEP aseguró que el IEPS ha servido para mantener la ilusión de que los hidrocarburos no han subido su costo

ECONOMÍA

·
Es necesario aumentar la recaudación, aseguró la especialistaCréditos: iStock

El subsidio que se hace a la gasolina en México por medio del IEPS favorece en mayor medida a las personas que tienen un automóvil, indicador que está relacionado con una mayor solvencia económica. 

Así lo dio a conocer Alejandra Macías directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en entrevista con Darío Celis para el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group. 

"No está costando a todos los mexicanos dar estos estímulos. No es dinero que salga de la nada, sino que es dinero que pagamos, por IVA, por ISR y cualquier otro impuesto que paguemos"

Durante la charla, la especialista aseguró que este gravamen permite dar la ilusión de que los combustibles no han aumentado su precio, pero que al final es pagado por la ciudadanía de otras formas. 

SHCP otorgará estímulo adicional a combustibles; será en una cantidad por litro enajenado

Destacó que antes de seguir manteniendo subsidio es una mala práctica, ya que no permite el aumentar la recaudación en el país, a la cual calificó como una de las más bajas del mundo. 

Los combustibles deben aumentar su costo, aseguró la experta

La especialista externó su preocupación con respecto a que México se encuentra en una posición de la que se prevé un crecimiento mínimo en las finanzas. 

A esto sumó la inflación del siete por ciento que experimenta la economía nacional cuando la administración federal contempla un tres por ciento en condiciones convencionales. 

Invasión Rusia-Ucrania pone en riesgo el abasto de algunos alimentos

Macías aseguró que se debería establecer un plan que permitiera encontrar un equilibrio entre el incremento de los costos de los hidrocarburos y así aumentar la recaudación de impuestos para poder invertir en factores determinantes.