COMBUSTIBLES

Gobierno Federal publica decreto para dar estímulos adicionales a combustibles

Busca evitar que el alza en el crudo se traslade a los bolsillos de los consumidores.

ECONOMÍA

·
Tendrá un estímulo complementario de 0.8716 pesos por cada litro.Créditos: Archivo

Ante el aumento en los precios del petróleo, el gobierno federal publicó un decreto para dar estímulos fiscales adicionales a las gasolinas y el diésel, para contener el alza en estos combustibles.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio. 

También destaca que es necesario que generen estímulos superiores a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles automotrices.

Cabe señalar que el decreto presentado este viernes entra en vigor mañana, junto con la actualización del IEPS.

Esta tarde el secretario de Hacienda aseguró que esta medida tendrá un costo, pero dijo que el gobierno cuenta con un colchón para asumir el costo. 

Como resultado de lo anterior para la siguiente semana, del 5 al 11 de marzo, la gasolina magna, regular o verde, tendrá un estímulo fiscal de 100 por ciento en el IEPS, lo que implica que el consumidor no pagará un solo peso de ese impuesto.

Además, tendrá un estímulo complementario de 0.8716 pesos por cada litro que adquiera. 

Para el caso de la gasolina premium o roja, el subsidio tradicional al IEPS es de 97.14 por ciento, lo que india que no tendrá cuota complementaria, de tal forma, el usuario pagara por este gravamen sólo 0.13 pesos por cada litro de combustible y el erario absorberá 4.50 pesos.

Por otra parte el diésel, también, tendrá un beneficio fiscal de 100 por ciento, con una cuota complementaria de 0.6001 pesos por litro.

alg

Sigue leyendo

Ciro Murayama y Sergio Gutiérrez chocan por controversia constitucional

Balacera de motociclistas en la colonia Morelos desata movilización policiaca

Normalistas toman la Secretaría de Educación en Michoacán por tiempo indefinido