COMBUSTIBLES

Caro, subsidio al combustible en México: Visión de expertos

Exponen que el gobierno busca evitar un gazolinazo, lo que va a costar 850 millones de pesos al día

ECONOMÍA

·
DEFENSA. La SHCP aseguró que la medida va a costar, pero tienen colchón por ingreso petrolero extraCréditos: Cuartoscuro

El gobierno federal ha decidido gastar una parte importante de los ingresos con el fin de contener un gasolinazo, medida que va a costar 850 millones de pesos diarios, advirtió Mario Di Costanzo, especialista en economía.

“Es una medida muy ineficiente, si piensan utilizar el excedente petrolero para pagar el alza en la gasolina van a malgastar los recursos y no se va a contener la inflación. Si se toma en cuenta que en el país se consumen 175 mil millones de litros de gasolina al día, de mantenerse esta medida lo que resta del año costaría 255 mil millones de pesos”, explicó el especialista.

Héctor Villarreal, investigador del Tec de Monterrey, comentó que son muy peligrosos los subsidios a energéticos para controlar la inflación, “el tema de los energéticos en esta administración se está volviendo el barril sin fondo y ni siquiera tenemos claro quién se beneficia con ello”.

Sólo en 2021, se dejaron de recaudar 104 mil millones de pesos por el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diésel, lo cual representó cerca de 0.37 por ciento del PIB, y durante ese periodo nunca llegó a subsidio de 100 por ciento.

Para esta semana, la Magna y el diésel tienen un subsidio de 100 por ciento, y además uno adicional de 0.8716 y 0.69 pesos por litro, respectivamente.

Ante esta situación el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo en conferencia de prensa, que la medida “va a costar, (…) pero tenemos un colchón por ingreso petrolero extra, estamos naturalmente cubiertos”.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los subsidios a los combustibles fósiles son una forma ineficaz de apoyar a los hogares de bajos ingresos, ya que tienden a favorecer a los más ricos, además, las cargas fiscales reducen el margen para acciones políticas adecuadas.

Di Costanzo comentó que los excedentes petroleros deben utilizarse para mejorar la infraestructura de energías limpias, salud, educación, entre otros, y que los subsidios deben de estar focalizados para que sean eficientes.

CAR