ECONOMÍA

Seis de cada 10 personas en el pequeño comercio son mujeres: Anpec

El canal de abasto más importante del país está encabezado por la población femenina

ECONOMÍA

·
Seis de cada 10 personas en el pequeño comercio son mujeres: AnpecCréditos: Cuartoscuro

En el canal de abasto tradicional, el más importante de nuestro país, seis de cada 10 pequeños comerciantes son mujeres, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con cifras de la asociación, a pesar de la pandemia, más de 1 millón de mujeres pequeñas comerciantes nunca cerraron sus puertas ni dejaron de atender la demanda de las familias de su comunidad.

“Podemos afirmar que el pequeño comercio en México tiene rostro de mujer y gracias a su resiliencia se ha mantenido a flote”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

Sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar tienen ocupación laboral; las mujeres ganan 65 centavos contra 1 peso que gana el hombre, no cumpliéndose el principio de “a trabajo igual, salario igual”; 2.5 millones de mujeres en México son madres solteras y durante la pandemia este número se ha disparado.  

La asociación refiere que hace dos años, el 9 de marzo las mujeres se declararon en huelga para con su ausencia acreditar su valor, “Un día sin nosotras, un día sin ellas”, el impacto económico que tuvo este paro nacional de mujeres trabajadoras en 2020 fue de más de 40 mil millones de pesos que no tendrían relevancia si la situación y la conciencia hoy fueran diferentes.

El canal de abasto más importante del país está encabezado por la población femenina (Foto: Especial)

El presente año es un punto de inflexión para el movimiento emancipador de las mujeres trabajadoras mexicanas en su lucha contra la violencia y acoso, ya que a partir de este año su lucha obtuvo una relevancia fundamental en la agenda pública: cada 2 horas una mujer es asesinada en México; 7 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia o acoso.

Solo 43.6 por ciento de las mujeres en edad laboral buscan hacerlo, situando a México por debajo del promedio mundial de mujeres con trabajo.

Baja California (62.1 por ciento) y la Ciudad de México (64.8 por ciento) son las entidades que más emplean a las mujeres. En el resto del país las mujeres se emplean menos, encontrándose excluidas de la economía formal e informal y reducidas a las tareas del hogar, obligadas en parte por la pandemia a apoyar a sus hijos en las tareas escolares. Son las mujeres las que más perdieron su empleo por la pandemia.

“Reconozcamos en las mujeres su resiliencia en la lucha contra Covid-19 y la vida en general: trabajadoras, madres, esposas, hijas, maestras, enfermeras, amas de casa, cocineras, terapeutas y proveedoras, roles asumidos por las mujeres en estos días tan aciagos”, comentó Rivera.

Sigue leyendo:

Solo el 40% de mujeres en México tiene un seguro de vida

Solo 30% de puestos direccionales en HSBC México son ocupados por mujeres

Gastos médicos y de vida: Se elevan las pólizas de seguros